El Real Madrid, orgulloso en defensa y acertado desde el perímetro (15 de 34 triples), maniató al Barça (85-87) hasta el último minuto, cuando el conjunto azulgrana casi remonta una desventaja de 9 puntos, pero lo evitó Laprovittola con un 2+1 a cuatro segundos para el final.

En el regreso a la Liga Endesa de Pau Gasol, que se quedó sin anotar en los 8 minutos que jugó, el conjunto blanco se mostró muy sólido en el Palau Blaugrana y, con tres victorias más que el equipo catalán, dio un paso casi definitivo para acabar la primera fase como líder.

La presencia de Gasol acaparó todos los focos en la previa. Jasikevicius dio la alternativa al ala-pívot catalán de inicio, pero el protagonista en el primer tiempo fue el juego coral del Real Madrid con cinco jugadores -Rudy Fernández, Laprovittola, Causeur, Vukcevic y Garuba- superando los diez puntos.

El Madrid, al mando

Mandó el equipo blanco en los primeros minutos. Dominó bajó el aro capturando 7 rebotes ofensivos, ahogó a Mirotic y al propio Gasol -ambos acabaron el primer tiempo sin anotar-, Laprovittola movió los hilos de su equipo y Garuba dio una lección defensiva.

El parcial de inicio (0-9, min.3) fue una declaración de intenciones de Pablo Laso, a pesar de las dos faltas de Tavares en los primeros cinco minutos.

El Barça, incómodo y sin acierto desde el perímetro, sobrevivió de la mano de chispazos de Higgins y Calathes, pero el ritmo del partido lo dominó el conjunto visitante tras los diez primeros minutos (15-20).

Una dinámica que se mantuvo en el segundo acto. El Real Madrid encontró en los triples de Rudy Fernández y el joven Vukcevic el parcial que le faltaba (0-11) para dejar aturdido al Barça (22-36, min.16).

Antes del descanso, Kuric salió al rescate de su equipo con dos triples, pero el conjunto blanco mantuvo la solidez atrás para mantener una ventaja cómoda al descanso, algo corto por la ambición y el juego mostrado por el Barça (33-42).

La mentalidad de los locales cambió diametralmente en la reanudación. Y eso que Abalde, con dos triples consecutivos, situó al Real Madrid con una renta de catorce puntos (35-49, min.23).

El Barça se reencontró con la defensa. Ayudó la presión a toda la pista de Jasikevicius. También controlaron el rebote los azulgranas, a lo que se sumó la aparición en ataque de Mirotic.

El Real Madrid, además, vio cómo a Tavares le pitaban la cuarta falta (min.24). De esta manera, del 35-49 se llegó al 57-59 al término del tercer cuarto, tras un parcial de 22-10 favorable al Barça, que no afrontó el último cuarto con ventaja por los triples del Real Madrid, con un acertado Rudy Fernández.

Un Barça desconocido

Cuando parecía que en el último cuarto reinaría la igualdad, el alma del Real Madrid volvió a aparecer y pasó por encima de un Barça desconocido.

El equipo blanco apretó en defensa, forzando las pérdidas de su rival, y no falló desde el perímetro, con un acertado Causeur, para encadenar un parcial de 4-15 en cuatro minutos (61-74, min.34).

Pese a ello, el Barça no abajó lo brazos y, de la mano de Higgins, máximo anotador del partido con 21 puntos, se situó a 4 puntos a 2 minutos y 50 segundos para el final. Pero los locales se precipitaron y el Real Madrid afrontó los último 40 segundos con una ventaja de nueve puntos (74-83).

Fue entonces cuando el partido enloqueció y el Barça, de la mano de Higgins y un triple de Mirotic a diez segundos para el final, se puso por delante del Real Madrid (85-84). No le tembló el pulso a Laprovittola, que cruzó el campo para forzar un 2+1 a 4 segundos para el final, sellar un triunfo merecido para los visitantes y poner final a 16 victorias consecutivas en la Liga Endesa del Barça.

- Ficha técnica:

85 - Barça (15+18+24+28): Calathes (18), Higgins (21), Sergi Martínez (-), Mirotic (17), Gasol (-) -cinco inicial-, Davies (2), Westermann (-), Hanga (2), Smit (7), Oriola (3), Abrines (3) y Kuric (12).

87 - Real Madrid (20+22+17+28): Laprovittola (12), Abalde (7), Taylor (1), Tyus (6), Tavares (4) -cinco inicial-, Causeur (10), Rudy Fernández (13), Vukcevic (11), Alocén (-), Garuba (11), Carroll (5) y Llull (7).

Árbitros: Antonio Conde, Jiam de Dios Oyan y Martí Caballero. Eliminados: Tavares (min.37) y Vukcevic (min. 40).

Incidencias: Partido de la jornada 30 de la Liga Endesa disputado sin público en el Palau Blaugrana. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por la muerte del expresidente de la Federación Catalana de Baloncesto Enric Piquet y el exjugador y exentrenador Miguel Ángel López Abril