Madrid no se plantea un fracaso en su pretensión de organizar los Juegos Olímpicos del 2012. La precandidatura rezumaba ayer optimismo en Lausana, donde hoy (13.30 horas, TVE-1) la ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) dará a conocer cuántas y qué ciudades pasan el corte para convertirse en finalistas en una carrera que culminará en el mes de julio del 2005 en Singapur.

"Estamos convencidos al cien por cien de que pasamos el corte" , aseguró ayer Feliciano Mayoral, presidente de la precandidatura. "Por sentido común, Madrid debe ser finalista porque es una gran ciudad y por el apoyo institucional que en todo momento ha recibido", añadió desde Madrid Rafael Blanco, que ayer tomó posesión de su nuevo cargo de director general de Deportes.

Los responsables de la precandidatura madrileña esperan que el COI sea exigente con los nueve dosieres presentados y que se efectúe una selección rigurosa y basada en criterios técnicos, nunca geopolíticos. Madrid, París, Londres y Nueva York se ven a sí mismas como favoritas para seguir adelante en la carrera olímpica, pero el reglamento del COI no contempla ningún tipo de restricción en cuanto a ciudades finalistas, por lo que Río de Janeiro, o incluso Moscú, podrían pasar la primera criba para mantener un equilibrio entre las candidatas europeas y las americanas. Estambul, Leipzig y La Habana parecen descartadas.

EL PRECEDENTE Hace cuatro años, en el último precedente de un corte , sólo 5 de las 10 ciudades candidatas fueron seleccionadas: Pekín (luego ganadora para los Juegos del 2008), Osaka, Toronto, París y Estambul. Entre las eliminadas estuvieron, en aquella situación, la española Sevilla y La Habana.

Madrid se siente ahora más cerca del caso de Pekín que del descarte de Sevilla. "Madrid está a la altura de los mejores y puede asegurar una organización brillante de los Juegos", aseguró ayer Mayoral, convencido de que el proyecto se adapta perfectamente a las exigencias que plantea el Comité Olímpico Internacional, sobre todo en cuanto a la concentración de las instalaciones, uno de los puntos fuertes del dosier presentado.

"Lo único que espero es que primen los criterios técnicos sobre los políticos; me gustaría que las cuestiones políticas se dejen para la segunda fase", solicitó Feliciano Mayoral, que también espera que pasen pocas ciudades para evitar la dispersión de votos en la ronda decisiva en Singapur, la ciudad donde se elegirá la sede definitiva.