De pizarras saben más que cualquier técnico de Primera. De eso no cabe duda. Son maestros de escuela, de instituto, gente del mundo de la enseñanza que un día decidieron unir su mundo profesional a su pasión: el Zaragoza. Cada fin de semana salen de clase, dejan atrás los pupitres, los exámenes, el griterio del aula y se convierten en un aficionado más en una de las tribunas de La Romareda.

El germen de esta iniciativa se desarrollo en las salas de reuniones de la UGT. En la sede del sindicato en Zaragoza, a final de la temporada futbolística y escolar, los miembros de la FETE (Federación de Trabajadores de la Enseñanza) tomaron la decisión de juntar su fervor zaragocista bajo un único nombre. "Eramos socios, pero cada cual en un lugar del estadio, así que decidimos reunirnos y pedir al club que nos facilitara una zona para poder estar todos juntos", explica Carlos López, tesorero de la peña y secretario general de la FETE de UGT. El Zaragoza concedió sus deseos y aunque en los dos primeros partidos de Liga seguían aún aislados, a la tercera fue la vencida y lograron reunirse en la tribuna cercana al Miguel Servet.

Un compañero de aula

El colectivo está dando sus primeros pasos y como todas las peñas primerizas el boca a boca es el método de enganche más común a la causa. Por ahora son poco más de 20, casi todos conocidos del mundo de la enseñanza, pero a ellos se han ido uniendo amigos y familiares. Su intención es seguir creciendo. El presidente es Fernando Trullén y su sede está en un bar de Corona de Aragón. "Por ahora estamos empezando, pero todo se andará poco a poco. Nos gustaría hacer una cena a final de la temporada y poder invitar a Fernando Soriano", expone Carlos López.

¿Y por qué una peña de maestros se llama Fernando Soriano? Tiene su lógica, ya que el centrocampista del Zaragoza entra también dentro del gremio. El jugador aragonés ha estudiado magisterio en la rama de educación física. "Estábamos discutiendo que nombre podíamos ponerle a la peña y nos enteramos que Soriano tenía relación con la enseñanza. Además es un jugador con el que todos nos identificamos por las ganas que puso en el campo y porque lo da todo por el Zaragoza. En la campaña de Segunda fue clave y siempre está en los momentos difíciles", comenta Carlos. Soriano ya sabe que cuenta con estos seguidores, ya que se lo hicieron saber en un entrenamiento. No obstante, el canterano es de los pocos que tiene dos peñas con su nombre, ya que tiene otra aparte de la este año ha creado la FETE.

Con las botas puestas

Los maestros llevan su gusto por el fútbol fuera de La Romareda y se visten las botas cuando pueden. "Nos solemos reunir los domingos antes de los partidos en el Parque Deportivo Ebro para jugar. Estamos un poco maduros, pero nos lo pasamos bien y hacemos algo de deporte", dice Carlos López.