Isaac Makwala disputará hoy con Wayde van Niekerk el trono que deja libre Usain Bolt en el 200 (22.50, hora española). Una gastroenteritis ha estado punto de aniquilar uno de los duelos más esperados. «Tengo el corazón roto, siento que esto es un sabotaje». Así dijo sentirse Makwala cuando le fue impedida la entrada en el Olímpico de Londres para disputar la final de 400 el martes. Las autoridades sanitarias británicas (PHE) y los servicios médicos de la IAAF obligaron al velocista botsuano a guardar una cuarentena de 48 horas, que expiró ayer a las 14.00 horas, tras el episodio de infección que ha afectado a 30 atletas participantes en el Mundial.

La presión de Makwala y de su delegación forzó ayer a la IAAF a tomar una decisión que pone en cuestión, una vez más, su anticuado formato: programó una eliminatoria de 200 metros a las 18.40 horas para que el botsuano tuviera la posibilidad de clasificarse. A condición de correr en menos de 20.54, 23 centésimas inferior al tope fijado por el último atleta calificado en las series regulares.

INFECCIÓN CONTROVERTIDA / El velocista de 30 años, supuestamente recién recuperado de su indisposición, corrió solo por la calle 7, bajo una lluvia persistente, finalizando en unos magníficos 20.20 segundos para, acto seguido, sorprender a todo el mundo al realizar cinco flexiones sobre la pista. Tras esta muestra de poderío realizó el típico saludo militar para dejar patente su estado de forma y además mandar un recadito para la IAAF. Dos horas y 15 minutos más tarde, disputó una semifinal por la calle 1, con una pista líquida, con charcos y una gran cantidad de agua que dificultaba tomar bien la curva. Pese a las adversidades quedó segundo con 20.14, y pasó directamente a la final, para la que Van Niekerk sufrió para clasificarse por tiempos. El sudafricano quedó tercero en su semifinal tras realizar una marca de 20.28.

Isaac Makwala no disputó la eliminatoria de 200 el lunes por la infección del norovirus, que provoca vómitos y diarrea. Según el PHE, entre medio y un millón de británicos sufren algún episodio cada año, especialmente en invierno. Los síntomas no suelen durar más de 48 horas y es recomendable que los afectados permanezcan aislados. La mayoría de los atletas afectados se alojan en el Tower Hotel, si bien los sanitarios locales han descartado que este lugar sea el foco originario de la infección. Según las notas del médico de la delegación africana, Makwala estuvo vomitando durante un periodo de 18 horas, aunque el atleta lo negó todo a través de la red social Facebook. En todo caso, la directora médica de la IAAF, Pam Venning, desautorizó al botsuano para competir, obligado por la norma del PHE de mantener una cuarentena para evitar el contagio de otras personas.

Makwala intentó al día siguiente, martes, disputar la final de 400, pero de nuevo la IAAF no se lo permitió, negándole la entrada al estadio. «Llego preparado para correr la final de 400 y me encuentro una trampa gubernamental», dejó escrito Isaac Badman Makwala en su Facebook, con textos en inglés y en su lengua materna, setsuana. «Hemos estado peleando este tiempo para que se sepa la verdad, no he estado enfermo y ningún médico de la organización me ha chequeado».

Sebastian Coe, que ayer tuvo un encuentro con medios españoles, respaldó a su personal sanitario. «No soy médico, dejemos a los médicos que hagan su trabajo y velen por la salud. Entiendo la frustración que debe sentir el atleta en estos momentos. La IAAF lamenta profundamente que todo el trabajo realizado por Makwala y su enorme talento para el atletismo no puedan brillar en Londres, pero cuidar del bienestar de los atletas es prioritario». La delegación botsuana, por su parte, declaró a la BBC que nunca se les informó de las restricciones a su atleta para competir, asegurando que su deportista está en perfectas condiciones.

Makwala era el gran rival de Van Niekerk en la final de 400, que ganó el sudafricano con facilidad, el único por debajo de los 44 segundos. Al no contar con Usain Bolt en los 200, ambos aspiraban a inscribir su nombre junto al de Michael Johnson como dobles ganadores en las referidas distancias. Solo el sudafricano conserva ya esa posibilidad. Pero Makwala, especialmente motivado por las circunstancias, no se la va a poner fácil.