Pocos estadios tienen tanto encanto como Los Pajaritos. No es un campo más. Con el paso de los años se ha consolidado como una de los rincones más emblemáticos en Segunda División. Y es que hablar de la casa del Numancia es referirse al fútbol bañado en plata. Los partidos a las orillas del río Duero no son sencillos. El paso del tiempo ha consolidado una identidad numantina, donde los equipos visitantes habitúan a tener dificultad para sacar un resultado favorable. Buen testigo de ello es el Zaragoza, que jamás ha ganado en Soria bajo el marco de la segunda categoría.

El primer encuentro oficial en Segunda data de la temporada 1949-50. El Real Zaragoza armó un equipo destinado a ascender a la máxima categoría, pero no fue posible. Las derrotas en campos puntuales, y los constantes cambios entre directiva y cuerpo técnico, dificultaron la labor de quedar entre los dos primeros. La primera derrota llegó en el extinto Campo de San Andrés. El Numancia preparó un ambiente hostil para recibir a la expedición blanquilla, tanto dentro como fuera del terreno de juego. El partido se saldó con derrota por 2-1, con un polémico penalti en la recta final de la contienda. Pese a la decepción, el año siguiente el Zaragoza consiguió alcanzar el ascenso a Primera. Un acontecimiento muy celebrado en la ciudad, con homenajes y festejos ininterrumpidos. Sin embargo, en ese curso tampoco se ganó en Soria. El marcador fue de 2-2, después de que los zaragozanos igualasen un 2-0 en contra tras un mal inicio de choque.

Tiempos modernos

Este enfrentamiento no se volvería a repetir hasta 51 temporadas después. Ambas escuadras se vieron las caras de nuevo bajo un contexto diferente al de antaño, ya que el Zaragoza cayó al infierno tras 25 años en la élite. Fue la primera vez que el conjunto aragonés visitó el Nuevo Los Pajaritos, donde empató a dos con tantos de Galletti e Iban Espadas.

En estos últimos años el enfrentamiento entre el Real Zaragoza y el Numancia se ha convertido en una constante. Desde que la escuadra blanquiazul cayera a Segunda en la temporada 2012-13, se ha sucedido de forma ininterrumpida esta contienda durante los últimos cuatro años.

La primera de estas batallas fue en 2014, bajo un sol intenso y un gol de Sergi Enrich que puso el 2-2 final. La visita del curso siguiente se saldó con derrota y destitución. Víctor Muñoz fue cesado como entrenador después de que su equipo fuera derrotado por 2-0. Más amargo fue la siguiente ronda de esta saga de desplazamientos. El Real Zaragoza visitó en 2016 Los Pajaritos bajo una tendencia ascendente. Ángel y una obra maestra de Lanzarote prendieron un marcador que parecía definitivo. Pero el Numancia consiguió establecer el 2-2 final tras una actuación llena de polémica, con una expulsión de Albert Dorca a servicio de López Amaya. El último encuentro fue el año pasado y terminó con derrota por 2-1. La geografía soriana no es de grato recuerdo para el Real Zaragoza. Nunca ha ganado como equipo de Segunda y siempre encaja dos goles como visitante.