Las olímpicas María José Poves e Isabel Macías fueron un buen reclamo para el inicio de la séptima edición de la Sánitas Marca Running Series. Este gran premio de carreras se iniciaba en la capital aragonesa y después tendrá otras etapas en Alicante, Valencia, Gijón y acabará en Madrid el próximo 11 de noviembre.

Macías tenía pensado salir con su niño Leo. Pero la fresca mañana aconsejó que la atleta del Simply Scorpio se limitara a salir animando a los participantes de la distancia de los 5 kilómetros. Era su primera competición tras muchas semanas de parón. Y la olímpica aragonesa en los 1.500 de Londres terminó muy contenta.

También estuvo otra ilustre zaragozana, era María José Poves, que es la más grande del atletismo aragonés junto a Luisa Larraga. La marchadora del Simply Scorpio fue olímpica en Pekín y en Londres. Pese a aparecer ayer con el hombro en cabestrillo tras una operación, Poves no se quiso perder la cita y entregó los trofeos tras las carreras.

La organización decidió cambiar la fecha de noviembre a junio y esperaba una mayor participación. En la rueda de prensa afirmaron optimistas que sería un éxito alcanzar los 2.000 corredores. Pero la mañana salió fresca y tristona, un día otoñal y no se alcanzaron ni de lejos el millar de corredores. Los fondistas se tienen que repartir y cada día hay más oferta para una demanda más recortada. Pese a todo la temperatura para hacer largos esfuerzos era fenomenal.

El atractivo de la carrera es que se celebraban dos distancias de 5 y 10 kilómetros y que todos los participantes salían juntos de los aledaños del Príncipe Felipe. La Sánitas Marca Series Running contaba con la peculiaridad que no había liebres y que se disputaba sobre un atractivo circuito por Cesáreo Alierta y la avenida de San José. Se podían hacer grandes registros aunque el circuito no está homologado y los participantes de los 10.000 metros hicieron 200 menos.

No participaron algunos de los mejores atletas aragoneses de la especialidad y los ganadores fueron atletas populares de cierto nivel. En los 5 kilómetros dio una exhibición Walid Zbiba, que venció con un crono de 15.16. Le siguieron Carlos Vázquez y José Linaza. En mujeres las tres primeras fueron Alexandra Rodríguez con 19.00, seguida de Lis Cayon y Yolanda Pérez. La prueba larga masculina fue para Ignacio García con un tiempo de 31.39, seguido de Víctor Tello y Javier Navarro. Las tres mujeres más rápidas fueron Cristina Puértolas con un tiempo de 40.17, seguida de Cristina Jiménez y Vanesa Martínez. Y como remate de la mañana llegaron las carreras para los más pequeños.