El excapitán del Real Madrid Manolo Sanchís, miembro de 'La quinta de El buitre', ha afirmado hoy en una conferencia sobre 'Liderazgo y trabajo en equipo' en Zaragoza, donde ha hecho un paralelismo entre el mundo deportivo y empresarial, que invertir en talento es una apuesta firme, porque siempre retorna.

"Siempre que inviertes un talento acabas teniendo muchas maneras de recogerlo", ha afirmado Sanchís, quien, por este motivo, ha defendido la necesidad de apostar por la cantera, en el caso de los clubes, o por los jóvenes talentos, en el de las empresas.

Lo ha dicho en el acto de clausura del Foro de la Excelencia Empresarial 2018, donde ha comentado que no todos saben "descubrir" y "explotar" ese talento, aunque sea "innato". Por ello, ha animado a educar a los niños en la cultura del esfuerzo para conseguir buenos resultados.

Como ejemplo de este esfuerzo, Sanchís ha hablado de la figura del jugador del Fútbol Club Barcelona Leo Messi, de quien ha dicho que es el mejor futbolista de esta generación.

"Guardiola se encontró con Leo Messi, el mejor jugador de esta generación, pero éste no estaba acostumbrado a trabajar. Guardiola le convenció de que con poco trabajo podría conseguirlo y se convirtió en un jugador excepcional", ha resaltado.

Sanchís, en conversación con la periodista Alba Gimeno, ha insistido en que la conferencia que ha impartido no era una charla de motivación al uso, sino una apuesta en común de los valores que han guiado su vida profesional y que, extrapolados con ciertos criterios, "pueden ser aprovechables para muchas empresas".

"La empresa de la que puedo hablar es la del Real Madrid, donde el talento es una de las preocupaciones. Tenemos una profesión donde se intenta aunar un montón de características, pero el talento es la más escasa", ha recalcado.

Sanchís ha recordado su etapa en el Real Madrid como miembro de 'La quinta de El buitre' y ha precisado que el "máximo responsable" de la existencia de este quinteto de jugadores fue Alfredo Di Stéfano, quien, ha indicado, "tenía la costumbre de pasarse por la Ciudad Deportiva para ver a los jugadores de la cantera".

"Cuando él vio que necesitaba echar mano del talento creado en la casa, nos llamó", ha manifestado Sanchís, quien ha recordado que entonces apenas tenían 18 o 20 años.

"Ganábamos más dinero que nuestros padres, pero era lo único en lo que éramos superiores, éramos unos críos, todavía por desarrollar en muchos aspectos", ha reconocido.

A la pregunta de qué tiene que tener una empresas o un club para mantener ese talento, Sanchís, quien estuvo 18 años en el Real Madrid, ha indicado que en el caso del fútbol esta decisión se circunscribe únicamente a un acuerdo económico.

"En mi carrera estuve a punto de salir del Real Madrid dos veces, pero me quedé porque llegamos a un acuerdo, pero a partir de ahí la pertenencia de los jugadores a la instituciones depende de un acuerdo económico.