Sabida es la rivalidad deportiva entre Argentina y Brasil, del mismo modo que se conocen sobradamente las diferencias entre Diego Armando Maradona y Pelé, no solo desde el ámbito futbolístico, en la eterna discusión sobre cuál ha sido el mejor jugador de todos los tiempos. Para no que decaiga el morbo ni el interés, en vísperas de que empiece el Mundial de Brasil, este jueves en Sâo Paulo, el antiguo 'diez' de la albiceleste lo ha alimentado con unas declaraciones al 'Diario Olé'.

"La distancia entre Messi y Neymar es la misma que entre Maradona y Pelé", dice el propio Maradona, tratando de resaltar una distinción que no se ve en la ambigüedad de la frase. El astro del Mundial-86 está en Río de Janeiro para presenciar el torneo, pero a título particular. También está peleado con los dirigentes de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) y su presidente, Julio Grondona. "Me han recibido mejor que a Pelé, aunque para eso no hay que hacer mucho", cuenta Maradona en la entrevista.

Al 'Pelusa' le gusta la selección de Alejandro Sabella aunque tiene dudas por la calidad de la defensa y el repliegue del equipo. "De tres cuartos de cancha para arriba, estamos muy bien", asegura. El que fue seleccionador argentino en Sudáfrica también habla de la estrella: en su opinión, el parón que tuvo Leo Messi por la lesión muscular tuvo un efecto positivo, pues le permitió "descansar y limpiar la mente". Y en cuanto a la discutida ausencia de Carlos Tévez, al atribuye a los deseos de Grondona y Carlos Bilardo, director técnico de la AFA.

Un orgasmo en Maracaná

Maradona afirma que ganar la final del Mundial a Brasil en Maracana "sería como un orgasmo". No solo por la conquista del título, sino por la identidad del rival. Al revés que Argentina, opina que la fortaleza de los anfitriones reside en la parcela defensiva, a pesar de Neymar, a quien compara con Pelé.

"En Brasil, se agranda, todos lo buscan: miras para adelante y es la gran figura del fútbol brasileño", argumenta, dejando en el aire cuál es será el desenlace de la pugna entre los dos dioses del firmamento actual: "La distancia entre Messi y Neymar es la misma que entre Maradona y Pelé". Ya se verá