El Maratón de Zaragoza y la carrera 10K reunirán el próximo domingo en Zaragoza a 1.300 y entre 2.200 y 2.400 corredores, respectivamente, lo que supone un récord de participación pese al cambio de recorrido y de fechas.

Así lo ha reconocido el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, y David Constante, director técnico de la prueba, durante la presentación de este evento en el que se va a rendir además un homenaje a Juan Murillo, el corredor fallecido durante la media maratón del pasado 12 de marzo.

Las dos pruebas adelantarán su salida a las 8 de la mañana en el caso del maratón y una hora más tarde la 10K, media hora antes de lo previsto debido a que ambos coinciden con unas oposiciones que reunirán a 10.000 personas y tratar de facilitar así la movilidad por la ciudad.

Híjar ha explicado que el nuevo trazado está mejor adaptado a los corredores y a la carrera de larga distancia, resulta más atractivo y va a suponer un espaldarazo al maratón.

"Era un reto y lejos de que el cambio de fecha y de recorrido implicara una reducción de participantes, se ha batido un récord de participación", ha resaltado.

Entre las novedades del recorrido, Constante ha destacado la supresión de los 4 kilómetros de idas, vueltas y giros del Paseo Longares, Avenida de Cataluña y Caminos del Norte y la supresión de la ida y vuelta al final del Paseo Echegaray en el kilómetro 30.

Por el contrario, se incorporan 6 kilómetros al principio de la carrera que contribuirán a que los cuatrocientos atletas de fuera de la ciudad y extranjeros conozcan la nueva Zaragoza.

Con ello se consigue un recorrido expandido, llano, con pocas curvas y siempre en dirección del Pilar.

Entre los favoritos al título destacan José Antonio Requejo, tercero de Europa en 100K, Quique Fernández, que tiene una marca de 2 horas y 13 minutos o el aragonés José Antonio Casajús, mientras que en categoría femenina tratará de repetir el triunfo la campeona de 2016 Alicia Pérez.

Respecto al homenaje a Murillo, Constante ha explicado que varios integrantes del grupo de entrenamiento de la olímpica María José Pueyo, al que pertenecía el atleta fallecido, correrán por relevos para intentar hacer la misma marca que él hubiera hecho en los 42K, y antes de la salida se guardará un minuto de silencio.

Las dorsales se entregarán el 1 de abril en el marco del Salón del Deporte, que tendrá lugar en el campus universitario de San Francisco.

La Feria del Corredor de Maratón y 10K estará ubicada en la nueva facultad de Educación, donde también se podrán adquirir los guantes deportivos de la iniciativa #Libresparacorrer, impulsada por Running ZGZ con el apoyo del Ayuntamiento y cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Somos Más contra la violencia machista.

En la organización de las carreras participarán el domingo cerca de 700 personas, entre ellos 174 del Cuerpo Municipal de Voluntariado distribuidos en ocho puntos de avituallamiento, la salida, la meta y el guardarropa.

Además, los corredores tendrán a su disposición un amplio dispositivo médico fisioterapia en meta, cuarenta patinadores de apoyo con espray frío y vaselina y avituallamiento cada cinco kilómetros.

Los servicios de guardarropa, vestuarios y duchas se situarán en el Pabellón Deportivo Municipal de Tenerías, de 7 a 14 horas.