El Maratón de Nueva York, la carrera más popular del mundo, fue ayer galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014 por constituir la "máxima expresión" de deporte, colaboración ciudadana y espíritu solidario. La candidatura, que se impuso en las votaciones finales a las de la nadadora Mireia Belmonte, a la selección española de hockey sobre patines y de waterpolo femenino, había sido propuesta por Bernardo Hernández González, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica del 2014.

El Maratón de Nueva York superó por 14 votos a 4 (2 en blanco) en la votación final a la selección española de hockey sobre patines después de que con anterioridad quedaran descartadas las candidaturas de la nadadora Mireia Belmonte y la selección nacional femenina de waterpolo. Fundado en 1970 por Fred Lebow (1932-1994) y organizado por New York Road Runners, el Maratón de Nueva York se ha convertido en la carrera más popular y multitudinaria del mundo.

El acta del tribunal, a la que dio lectura su presidente, Josep Lluis Vilaseca, máximo responsable del Tribunal de Arbitraje Español, recoge que el maratón se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo. Asimismo, apunta que desde su nacimiento, cuando sólo participaron 127 corredores, ha sido la prueba popular de referencia que simboliza la mejor convivencia entre deporte aficionado y profesional con más de 50.000 participantes en su última edición.

Además, la cita congrega a más de dos millones de espectadores. De este modo, el atletismo se consolida como el deporte más laureado en la historia de los Premios Príncipe de Asturias, dotados con 50.000 euros, con diez galardones en sus 28 ediciones. El último ganador había sido José María Olazabal.