El multitudinario Maratón de Nueva York ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014, fallado este miércoles al mediodía en el Hotel de La Reconquista de Oviedo. Un total de 22 candidaturas procedentes de 13 nacionalidades optaban a este galardón.

La popular competición, que se ha impuesto en las votaciones finales a la nadadora Mireia Belmonte, las selecciones nacionales de hockey sobre patines y de waterpolo femenino, había sido propuesta por Bernardo Hernández González, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014. Se trata del séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias y que cumplen su 34 ª edición.

Desde 1970

Fundado en 1970 por Fred Lebow (1932-1994) y organizado por New York Road Runners, el Maratón de Nueva York, con una distancia de 42,195 kilómetros, se ha convertido en la carrera más popular y multitudinaria del mundo. La cita cuenta con la participación de más de 9.000 voluntarios y congrega a más de dos millones de espectadores.

En su primera edición, contó con 127 corredores, que pagaron un dólar de inscripción y de los que solo 55 lograron finalizar. Desde entonces, la prueba --integrada en el World Marathon Major con los de Boston, Chicago, Tokio, Berlín y Londres-- ha crecido de manera continua hasta ser un acontecimiento atlético de repercusión internacional en el que más de 50.000 participantes, entre profesionales y aficionados, cruzan la línea de meta. Su crecimiento ha hecho que la participación popular se articule a través de un sistema de sorteo entre todos los inscritos.

Sorteo para participar

Según ha destacado la Fundación Príncipe de Asturias, con su itinerario a través de toda la ciudad, el Maratón de Nueva York se ha convertido en una cita que al aglutinar deporte, espíritu ciudadano y repercusión mediática empezó a resultar atractivo para algunos de los mejores especialistas del mundo en esta distancia.

Así, en 1978 se superaron, por primera vez los 9.000 participantes en la carrera, en la que, además, la noruega Grete Waitz estableció un nuevo récord del mundo al completar la distancia en 2 horas 32 minutos y 30 segundos. Esta especialista en larga distancia es además la atleta con más victorias en la historia de la prueba, con un total de nueve.

Corredores con discapacidades

En los años 90, empezaron a destacar los atletas africanos y en 1994 la keniata Tegla Loroupe demostró con su primera victoria en categoría femenina que las corredoras africanas estaban al nivel de los hombres, lo que les abrió las puertas para que las invitaran a participar en otras pruebas internacionales de larga distancia.

En el 2000, la organización incluyó una categoría oficial para corredores en silla de ruedas, que con el tiempo también se ha convertido en la prueba más competitiva del panorama internacional en esta distancia y en la que también participan atletas con bicicletas de manos y otro tipo de discapacidades.

La única cancelación en la historia del Maratón de Nueva York se produjo en el 2012, a causa del huracán 'Sandy', aunque miles de personas se concentraron para correr en Central Park.

Dotado con 50.000 euros

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, dotado con una escultura de Joan Miró --símbolo representativo del galardón--, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia, está destinado a distinguir a quien destaque por la "ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte".

Los últimos ganadores han sido el golfista José María Olazábal (2013), los futbolistas de la selección española Iker Casillas y Xavi Hernández (2012), la selección española de fútbol (2010), la saltadora con pértiga Yelena Isinbayeva (2009) y el tenista Rafael Nadal (2008).