+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ATLETISMO

El Maratón de Zaragoza se suspende de forma definitiva

La prueba organizada por Running el 8 de noviembre iba a tener a 1.500 fondistas

 

Un momento del último Maratón de Zaragoza. - JAIME GALINDO

R. MARTÍ
25/09/2020

Era una noticia que esperaban tarde o temprano todos los aficionados a las carreras populares. Después de mucho esperar se hizo oficial en la mañana de este viernes. El XIV Maratón de Zaragoza, que se iba a celebrar el próximo 8 de noviembre, ha sido finalmente suspendido. La carrera organizada por Running Zaragoza iba a batir todos los récords de participación en la mejor edición de su historia ya que esperaba alcanzar los 1.500 corredores y ya estaba en los 1.033 en los 10k. Este año la prueba del calendario nacional tenia más relevancia puesto que se disputaba el Campeonato de España máster y el de las fuerzas armadas y tenía un nuevo circuito con salida y llegada en la plaza del Pilar.

Este año Zaragoza no contará con ninguna carrera popular debido al covid-19 por una decisión del Ayuntamiento de Zaragoza. «Los contactos con Zaragoza Deporte han sido constantes, pero al final ha sido una decisión política. No hemos conseguido el sí del consistorio. Les da miedo autorizar carreras y tiran por el camino fácil», explica David Constante, el director técnico de la prueba. «Cumplimos el protocolo de Sanidad del Gobierno de Aragón y no estamos en fase 1, 2 o en Estado de Alarma. El maratón es un evento seguro para participantes, espectadores y trabajadores y solo queremos que se aplique lo mismo que al cine, los teatros o los bares», explica Constante. Ahora se abre un interrogante de cara al 2021. «No se sabe nada de cara al año que viene. A nosotros nos gustaría que se celebrará en abril, pero lo más fácil para el Ayuntamiento sería llevarla a octubre», reconoce.

Por otra parte, Aragón acude con un grupo de atletas de buen nivel a los Campeonatos de España sub-23 que se celebran en Sevilla este fin de semana. Son 16 deportistas en categoría promesa, nueve hombres y siete mujeres. Varios son los atletas que tienen opciones de metal. Por ejemplo, Vicente Calvo (Scorpio) lidera el ranking de jabalina y también compite Nacho Torres (Zoiti). En decatlón tiene grandes esperanzas de llevarse el oro Jaime Cardiel (Intec Zoiti) y también luchará por las plazas del podio Patricia González (Scorpio) en los 400 vallas.

Dos atletas del Alcampo Scorpio se darán un chaquetazo puesto que doblarán pruebas de fondo. Eduardo Menacho corre el 5.000 y los obstáculos e Isabel Linares el 1.500 y el 5.000 lisos. En los 1.500 metros la turolense Erika Torner (Scorpio) tendría que estar con las primeras.

Completan el elenco aragonés Manuel Fernández (Zenit), Noe Larroy (Zenit), José Antonio Tello (Scorpio) y Paloma Aznar (Scorpio) el 1.500, Iñaki Inda (Oroel) y Raquel de Francisco (Zenit) el 5.000, Ana Flores (Hinaco Monzón) el 400 lisos y Anaís Cazo (Scorpio) en heptatlón.