Marc Brustenga se ha proclamado vencedor de la etapa reina de la Vuelta Ciclista al Bajo Aragón, en categoría cadete, entre Caspe y Fayón.

Brustenga, corredor del Autocars Sagales, llegó al Alto de la Ermita de Fayón con dos segundos de diferencia respecto al segundo y tercer clasificado, el belga Lars Van Den Berg, del Kon Balen BC, y el andaluz Claudio Clavijo, del C.C.La Pesquera, respectivamente.

El pelotón ciclista se fragmentó en la subida a Valcomuna, primera cota de la jornada, y no volvió a reagruparse en el resto de jornada.

Por delante, tras una escapada frustrada de cinco corredores, se organizó un grupo de unos cincuenta corredores que llegó compacto al inicio de la subida a la Ermita de Fayón.

Tomeu Gelabert, del conjunto valenciano Respetad 1,5 M., mantiene el liderato de la ronda bajoaragonesa al terminar la etapa, en quinta posición, a tan solo 4 segundos del ganador.

Álvaro Murcia, del G.D. Llopis, continúa segundo clasificado a tan solo 2 segundos, mientras que Van Den Berg escala a la tercera posición, a 5 segundos del líder, en detrimento del catalán Pol Hervás, del equipo Tomás Domingo, que cae a la cuarta posición.

Respecto a los ciclistas de la comunidad, el primer clasificado de la etapa fue Hugo Sampedro, del Lasaosa, que entró en decimonovena posición, a 12 segundos del vencedor.

Sin embargo, el ciclista oscense perdió el maillot blanco, que reconoce al mejor joven.

Sampedro, mejor aragonés en la general, se sitúa sexto, a 20 segundos del maillot amarillo, Tomeu Gelabert, y a tan solo 4 del corredor del Restaurante Zafiro, Eugenio Sánchez, primer clasificado en la categoría de cadete primer año.

Por su parte, las féminas comenzaron la carrera, con dos minutos de adelanto sobre el pelotón, en el kilómetro 24 de carrera, situado en el Puerto de Montaña de Mequinenza.

Y aunque Sara Martín, del Gerardo de la Calle, permaneció escapada con una ventaja de 40 segundos sobre sus compañeras de carrera, terminó absorbida por el pelotón a menos de un kilómetro para la llegada a meta.

La corredora Sandra Alonso, del G.D. Llopis, finalizó primera la etapa, por delante de Sara Martín y Sofía Rodríguez, y ostenta, por tercer día consecutivo, la codiciada prenda rosa.

Tras la disputa de esta etapa, Rodríguez, del Romovi-Rustic, pasa a ocupar la segunda posición, con una desventaja de 1 minuto y 37 segundos respecto a la líder, y Sara Martín, del Gerardo de la Calle, se coloca tercera, con 3 minutos y 15 segundos.

La turolense Esther Cañete, del C.C. Bajo Aragón Histórico, no pudo acabar la etapa al irse al suelo, debido a una incidencia mecánica con otro corredor, y en la que también se vio involucrada Teresa Ripoll, del Romovi-Rustic Levante.

Los corredores gozarán mañana de un día de descanso para afrontar, el martes, la última etapa de la Vuelta Ciclista al Bajo Aragón, entre Fabara y Caspe.

El recorrido, de 53,5 kilómetros, se compone de dos cotas de montaña, el Alto del Portalé y el Alto del Vado, situados al comienzo de la jornada, y de tres vueltas al circuito de circunvalación en la localidad caspolina.