--Después de 13 años sumido en la alta competición, ahora afronta la recta final de su última temporada en activo.

--Después de las carreras de Zaragoza, Palma y Gerona, faltarán dos para terminar la Copa de España, pero yo no creo que continúe hasta el final.

--¿Por qué ha decidido cerrar su trayectoria?

--He estado muchos años corriendo, con la sensación de estar ahí arriba. Ahora, el nivel de los demás pilotos es muy alto, los jóvenes llegan muy fuertes y cada año me cuesta más mantenerme, así que consideré que lo mejor era dedicarme a otras cosas. A partir de ahora, voy a ayudar a Jeroni Fajardo al máximo para que pueda llegar a ser uno de los pilotos punteros del Mundial, que a sus 19 años ya casi lo es, y seguiré trabajando con la marca Gas Gas desde otras facetas distintas a las de piloto.

--¿Cómo fueron sus inicios?

--Empecé con la bicicleta, y a los 15 años pasé a las motos. Comenzar tan joven es bueno, pero también se acaba antes porque el tiempo desgasta mucho. La verdad es que la afición no me viene de familia. En Olot, donde vivo, se celebró una prueba del Mundial cuando yo tenía 6 años, y creo que esto me despertó la curiosidad. Además, yo tenía algún amigo mayor que hacía trial en moto y yo le acompañaba con la bici. Luego, mis padres me apoyaron desde el primer momento y me facilitaron las cosas para que empezara a competir pronto.

--En Cataluña existe mucha afición al trial.

--Sí, fuera de allí ha sido más complicado que surgieran pilotos de nivel mundial. Creo que debería hacerse algo para fomentarlo, sería bueno para todos.

--¿Cuál es su mejor recuerdo?

--De mis 13 años en la alta competición, los primeros fueron de aprendizaje, y éstos últimos, de despedida. Desde los 20 hasta los 27 fueron años muy intensos, siempre estaba entre los tres primeros a nivel internacional. Sin duda, el Mundial que gané en 1996 ha sido lo más importante. Es el objetivo de cualquier piloto, aunque cuando eres joven sólo te lo planteas como un sueño que no sabes si se hará realidad. Me hubiera gustado conseguir más, pero coincidí con una racha de victorias impresionante de Doug Lampkin, el mejor de la historia junto con Jordi Tarrés. Aun así, mi carrera deportiva ha sido mejor de lo que imaginé cuando tenía 16 años.

--Hoy también se despide del indoor de Zaragoza.

--Creo que sólo he faltado un par de veces. Siempre ha sido un trial imprescindible en mi calendario. El pabellón es idóneo y la afición responde muy bien.