El actual director deportivo del Dakar y dos veces ganador de la Baja Aragón, Marc Coma, ha declarado que la carrera aragonesa es "la mejor prueba de 'raids' de Europa".

La próxima edición, la XXXIV, se disputará del 21 al 23 del próximo mes de julio en la provincia de Teruel y contará con un desafío especial, el Dakar Challenge, un formato gracias al cual el ganador de esta especialidad conseguirá una plaza gratuita para participar en la siguiente edición del Dakar dentro de la categoría de coches.

"El objetivo del Dakar Challenge es acercar la prueba a la gente joven y sin experiencia, hacerla accesible", ha indicado Coma, que ha explicado también que para eso los miembros de ASO (la empresa organizadora del Dakar) componen un calendario de pruebas en el que tienen muchos factores en cuenta como el recorrido o la localización, entre otros, pero que sobre todo "lo más importante es que sean eventos de calidad y que estén ligados a la filosofía del Dakar".

Por ello se decidió que este año la Baja Aragón formara parte de ese desafío: "Era importante encontrar una cita en Europa para hacer accesible el Dakar en la categoría de coches y, mirando el panorama, la Baja Aragón es la mejor prueba de raids de Europa".

Coma la considera "la herramienta ideal para enfrentarse al Dakar", ya que los equipos pueden descubrir condiciones similares y una filosofía de carrera muy parecida a la que luego se encontrarán en la prueba sudamericana.

"Desde luego a nivel europeo es la carrera más cercana al Dakar", ha indicado en declaraciones a la página web de la carrera aragonesa.

Otro de los aspectos en el que coincide con el Dakar, a su juicio, es que "casi el 80% de sus participantes son aficionados" y que son estos "el corazón de la prueba y ese es el encanto de esta especialidad", además del hecho de que en la misma carrera hay que enfrentarse a pilotos de gran potencial.

Para el catalán, la Baja, de la que guarda "muy buen recuerdo", es "la prueba de casa". Igualmente ha destacado su dureza, "casi en desierto", algo que la hace idónea para ser comparada con el Dakar y para entrenarse con vistas a ésta última.

Por todas estas razones, la Baja Aragón se unirá este año a citas como el Merzouga Rally (Marruecos), el Sonora (México), el Indian Baja (India) y el Botswana 1.000 Desert Race (Botswana) dentro del calendario del Dakar Challenge para dar una oportunidad a pilotos de coches que no hayan participado nunca antes en el Rally Dakar.

Además de estar apuntados en la categoría Dakar Challenge, los aspirantes a disputar la prueba americana no podrán haber participado con anterioridad en ella, no podrán haber ganado nunca otro Dakar Challenge ni haberse clasificado entre los diez primeros en ninguna prueba del Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country.