Pisando el nuevo año, el mundo del deporte afronta, como todos, un montón de retos en busca, no solo de la normalidad, sino de recuperar las mejores sensaciones a nivel competitivo y, por supuesto, al público. Y, en ese sentido, es evidente que hay un deporte, una especialidad, un Mundial, el de MotoGP, que tiene como mayor esperanza e ilusión volver a ver en pista, cuando antes, al que ya está considerado el mejor piloto de todos los tiempos, el catalán Marc Márquez Alentá (Honda), ocho veces campeón del mundo de motociclismo y gran dominador, durante los últimos años, hasta que se lesionó de gravedad en la primera carrera del 2020, de la categoría reina.

Márquez, que, el pasado 4 de diciembre, en la hospital Ruber Internacional, de Madrid, fue intervenido por tercera vez de la fractura que sufrió en su húmero derecho en el GP de Jerez que abría la temporada, se encuentra recuperándose, aún con el brazo protegido en plan 'robocop', en su casa de Cervera (Lérida), en compañía de su familia, especialmente su hermano Alex y su inseparable fisioterapeuta Carlos J. García, que desde hace meses convive con él en su casa, esperando que el trasplante de hueso, procedente de su cadera derecha, consiga engancharse al húmero y consolidar la delicada fractura.

Pendiente de revisión

Márquez, que, probablemente, durante las próximas semanas tenga que pasar una revisión a manos de los cinco doctores (Samuel Antuña, Ignacio Roger de Oña, Juan de Miguel, Aitor Ibarzabal y Andrea García Villanueva) que le intervinieron a lo largo de ¡11 horas!, ha estado muy activo, con su humor de siempre, en las redes sociales y, tras colgar un video en el que resumía su desgraciado 2020 (se le veía en unas imágenes intentando poner en marcha la Honda, tras una caída, empujado por un comisario de pista que, finalmente, acababa tirándolo al suelo), ha colgado recientemente una bonita imagen en la que convertía en cenizas un papel donde se podía leer 2020, en una clara despedida despiadada de tan funesto periodo.

El hermetismo alrededor del estado físico de Márquez es total y aunque se aseguró que, tras la larga y difícil intervención, debería guardar reposo absoluto en su brazo derecho, lo cierto es que el campeonísimo de Cervera ha acompañado a su hermano Alex, que, este año será sustituido en el ‘team’ Repsol Honda por el también catalán Pol Espargaró, a algunos entrenamientos. En uno de ellos, en Lleida, se encontró al nuevo campeón de MotoGP, el mallorquín Joan Mir, que comentó que Marc le había felicitado por el título. "A nadie le gusta lo que le ha ocurrido, por eso quiero que vuelva pronto y siga siendo el mismo de antes. Espero que Marc esté de vuelta ya en los test, ni siquiera en la primera carrera, cuanto antes mejor", señaló Mir días después.

Números impresionantes

Mir, como muchos otros pilotos y expertos de MotoGP, considera que el campeonato del mundo hubiese sido otro con Marc en la pista, ya que su espectacular remontada en Jerez, donde pasó del puesto 16º al 3º en pocas vueltas, demostró que estaba para repetir título. "Los humilló a todos", llegó a decir el bicampeón australiano Casey Stoner. Porque si algo reconoce todo el mundo es que Márquez sigue siendo, por mucho y con mucho, el mejor piloto de la parrilla de MotoGP. “Veremos cómo le afecta esta lesión, las operaciones y tan larga rehabilitación a su cabeza, pero Marc es muy fuerte”, ha dicho recientemente el pentacampeón Jorge Lorenzo.

Sin minusvalorar (ni mucho menos) la conquista de Mir, que tuvo un mérito extraordinario pues fue, por mucho, el mejor, el más regular, el más hábil, el que mejor soportó la presión (incluida la del Covid-19) y supo aprovechar la ausencia del campeón, lo cierto es que la comparación de los datos entre la última conquista de Márquez (2019) y la reciente de Mir (2020) demuestra que Marc hubiese, muy probablemente, repetido título con autoridad.

Mir ganó el Mundial sumando un promedio de 12 puntos por gran premio, de los 25 puntos con los que se premia al vencedor de cada carrera. ¿Saben cuántos puntos cosechó de media por gran premio MM93 en su último título, el del 2019? Pues exactamente 22 por carreras. Es decir, casi el doble por GP que Mir.

Mir se ha llevó el título con 7 podios y una victoria ¿Saben cuántos podios y triunfos logró MM93, en el 2019, cuando ganó su octavo título mundial? Sumó 18 ‘cajones’ en 19 carreras: ¡ojito!, 12 victorias y 6 segundos puestos, no bajó nunca del segundo peldaño.

Nueve ganadores distintos

Mir se llevó el cetro superando al segundo, Franco Morbidelli, por 13 puntos, ni siquiera un gran premio, una victoria (25), ni siquiera un segundo puesto (16), no, no, por 13 puntitos. ¿Sabe cuántos puntos le sacó, en el 2019, Marc Márquez al segundo, que volvió a ser Andrea Dovizioso? ¡Pues la friolera de 151!, es decir, MM93 fue campeón superando por más de ¡6 victorias! al segundo mejor de la parrilla de MotoGP.

El Mundial, evidentemente, tal y como ha reconocido el propio Mir, quiere ver de vuelta cuanto antes a Márquez, si es mejor en los primeros entrenamientos de Malasia, del 19 al 21 de febrero, mejor que en el primer gran premio, en Catar, el 28 de marzo, aunque todo parece indicar que el campeonísimo catalán lo tendrá difícil para cualquiera de esas dos fechas. Es evidente que la ausencia, el pasado año, de Márquez, ganador, hasta que se cayó en Jerez, de 21 de los últimos 37 grandes premios celebrados en el 2018 y 2019, propició, el pasado año, que se igualase el récord de vencedores (9) en un mismo año: Franco Morbidelli (3 victorias), Fabio Quartararo (3), Miguel Oliveira (2), Joan Mir, Alex Rins, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales, Brad Binder y Danilo Petrucci.