El español Marc Márquez cumplió con las expectativas que le daban como favorito en el Gran Premio de Austin de MotoGP en el circuito de Las Américas y, a las primeras cambio, se situó líder de la tabla de tiempos sin siquiera utilizar el alerón en la rueda trasera de su moto.

Si bien Márquez fue el primero que confirmó que Honda tenía ese alerón o apéndice para colocar en el basculante por delante de la rueda trasera de la moto y la expectación fue máxima en los talleres para ver el citado artilugio, al final los ingenieros de Honda optaron por no mostrarlo en esta primera sesión de pruebas.

Márquez rodó apenas 78 milésimas de segundo por delante del también español Maverick Viñales. Por entonces, su principal perseguidor, aunque lejos, era el italiano Valentino Rossi, que se puso segundo pero a 1,3 segundos del líder y no tardaron mucho en superarlo tanto Viñales como el británico Cal Crutchlow.

El español de Yamaha se llegó a colocar líder en la décima vuelta, aunque con tiempo todavía por delante para que la situación, como así fue, cambiase nuevamente y Márquez se colocó líder.