Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no dejó ningún lugar a la duda y en la segunda tanda de entrenamientos libres refrendó lo que ya había hecho en la primera, evidenciar una superioridad absoluta con la que mandó en cabeza de la clasificación con autoridad respecto a todos sus rivales, todos ellos a más de un segundo en MotoGP. Desde la primera a la última vuelta, el trazado de Austin parece irle como anillo al dedo al campeón del mundo y a pesar de su humildad y de insistir en que de un año para otro las cosas cambian, hay algo que no sucede en el Circuit of the Americas y es que el piloto de Repsol es extremadamente rápido, mucho más rápido que cualquiera de sus rivales.

Márquez marcó la pauta desde la primera a la última vuelta, rebajó el récord del circuito que él mismo tiene en 2.04.242 en carrera, y se quedó a escasas décimas del récord absoluto del trazado, que obviamente también ostenta en 2.03.021, para establecer su mejor tiempo del día en 2.03.490. La superioridad de Márquez en este circuito es absoluta y aunque sus rivales se esforzaron por acercarse al máximo al campeón del mundo de Repsol, éste se mostró intratable en todo momento y el italiano Andrea Dovizioso, sobre una de las Ducati Desmosedici con configuración Open, fue a la postre quien más pudo aproximarse, pero se quedó a un segundo casi exacto del español.

Dovizioso relegó a la tercera plaza, por apenas una décima de segundo, a uno de sus rivales directos, el español Dani Pedrosa sobre una de las factory del equipo Repsol Honda. En esta ocasión Aleix Espargaró (Forward Yamaha), aunque rebajó su mejor tiempo de la matinal estadounidense, no pudo bajar de la sexta posición, justo por detrás del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que le superó por 51 milésimas de segundo.

Efrén Vázquez (Honda) fue el más rápido en Moto3, por delante de Jack Miller e Isaac Viñales. Álex Rins fue quinto.