Todo es demasiado parecido a Austin (EEUU) como para que no se repita la gesta, la victoria, de Marc Márquez (Honda). Allí, en el precioso y nuevo trazado de Texas, el español repitió, en la segunda carrera del año, el mismo resultado del año de su debut. Es decir, fue siempre el primero en todos los entrenamientos que se celebraron y, luego, también en carrera. Al llegar al nuevo trazado de Termas de Río Hondo el pasado jueves, todos sus colegas, empezando por Valentino Rossi ("¿circuito nuevo?, Marc le cogerá el truco a la primera, como en Austin") intuyeron que el campeón se iba a salir.

Y, menos en el primer entrenamiento del viernes ("no corrí mucho porque quería guardarme neumáticos para el resto del fin de semana", dijo el catalán), lo cierto es que el dominio de Márquez está siendo insultante: siempre líder y siempre sus rivales a casi un segundo. La verdad es que, tras memorizar el trazado y conservar las ruedas, Márquez fue mejorando, vuelta a vuelta, con enorme seguridad. De aquel conservador 1.45.103 minutos del viernes, saltó, progresivamente, al 1.39.313, 1.39.171, 1.38.227 y, al definitivo, 1.37.683, siempre con el regular Dani Pedrosa (Honda), el sorprendente y competitivo Aleix Espargaró (Yamaha) y un resucitado Jorge Lorenzo (Yamaha), a sus espaldas. Pero lejos, muy lejos, casi a un segundo.

La facilidad con la que Márquez memoriza trazados, adapta su moto y su pilotaje a sus curvas, se mantiene en equilibrio sobre la arenilla del nuevo asfalto argentino y consigue destrozar el crono hace suponer que hoy (19.00 horas, Movistar TV) alcance una nueva marca de precocidad al conseguir, tras su tercera pole position consecutiva en este inicio de Mundial su tercera victoria seguida ante los otros tres magníficos. Y, de ser así, esa barbaridad, expresada por campeones como Wayne Rainey y Kevin Schwantz de que ñpuede ganar, perfectamente, todas las carreras" empezará a correr de boxe en boxe.

"¿Escaparme enseguida?, no creo, no, la carrera es demasiado larga para eso", afirmó prudente, mientras Lorenzo saldrá en primera línea. "Soy muy feliz. Creo estar en condiciones de pelear con Márquez", señaló el mallorquín, pese a que su vuelta rápida de ayer se quedó a casi un segundo del catalán. El mejor amigo de Márquez en el paddock, Tito Rabat (Kalex), liderará la parrilla de Moto2 tras conquistar la tercera pole por delante de Zarco. Tampoco falló el australiano Miller (KTM), lider destacado en Moto3. Segundo fue el veterano Efren Vázquez.