Marc Márquez lo tiene claro: «Si piensas en salir a la pista a conservar, si sales a entrenarte pensando que te vas a caer, si el viernes piensas en que te juegas el título el domingo, si corres pensando en que tienes 21 puntos de ventaja, si te entrenas pensando en no hacerte daño, mejor no sales a entrenar porque, desde luego, lo único que vas a hacer es rodar un segundo más lento de lo que toca y, por tanto, el entrenamiento no te servirá de nada».

El piloto, de 24 años, el tricampeón más joven de la historia de MotoGP y que mañana, en Cheste (Valencia), ante 110.000 espectadores, puede convertirse también en el tetracampeón más joven, sufrió ayer, cuando ya se cumplía casi, casi, el último minuto de la segunda sesión de entremaientos del GP de Valencia, en el que solo tiene que acabar entre los 11 primeros para renovar su cetro, su caída número 26, ya su récord personal, solo superado, de momento, por el británico Sam Lowes, de Aprilia.

Márquez, que se pasó el día entre los cinco primeros de MotoGP, ha confesado que no piensa cambiar su estilo. «Nunca hasta, al menos, el entrenamiento previo a la carrera del mismo domingo. Llegado el domingo, visto donde está Dovi (Andrea Dovizioso, piloto de Ducati que está a 21 puntos de él), decidiremos lo mejor para la carrera. Antes, es decir, en entrenamientos, vamos a seguir dándolo todo en la pista. Insisto, si crees que te vas a hacer daño, mejor no salir a correr».

Márquez, que acabó quinto, a más de medio segundo del tricampeón mallorquín de Ducati, Jorge Lorenzo, y detrás de su compañero Dani Pedrosa («la solución es que Dani gane la carrera y listos»), el propio Dovizioso y el francés Johann Zarco (Yamaha), el auténtico rookie de este año, recordó que él se ha pasado un montón de tiempo sin hacerse daño, pese a las caídas «y una vez me rompí una mano yendo a tres kilómetros por hora».

Y, cómo no, lanzó una pequeña chinita a Honda: «Si miráis los datos veréis que los pilotos de Honda somos de los que más nos hemos caído. Por algo será: yo, Cal (Crutchlow) y hasta Dani, que nunca se cae».

En las sesiones de ayer Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) fueron mejores que sus compañeros de equipo, Andrea Dovizioso y Marc Márquez. Márquez, que llegó a liderar la sesión en algún momento, concluyó quinta posición, sexto en la combinada de las dos tandas, y sin producirse daños de consideración tras una nueva caída. El líder acabó por detrás de los españoles Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) y el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), además del italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), que fue el más rápido por la mañana. El mejor tiempo fue para Lorenzo.