El equipo Movistar ya tiene perfilado el bloque de corredores con los que quiere disputar la próxima edición del Tour, que comienza el sábado 7 de julio. Y la gran novedad, a dos meses de inicio de la principal carrera ciclista del año, es la inclusión del ciclista catalán Marc Soler en el bloque de ocho corredores que afrontarán la prueba en las filas del conjunto impulsado por Telefónica.

Soler, vencedor este año de la París-Niza y considerado como uno de los más prometedores ciclistas de futuro, no tenía inicialmente programado el Tour esta temporada, ya que la dirección del equipo prefería inicialmente que volviera a correr la Vuelta, carrera en la que debutó la temporada pasada. Así, tras la victoria del corredor catalán de 24 años en la 'Carrera del Sol', el pasado mes de marzo, el Movistar consideró que todavía era muy joven para correr el Tour, sobre todo al considerar que acuden con tres líderes (Mikel Landa, Alejandro Valverde y Nairo Quintana) y que el resto de ciclistas (cinco más) tenía que emplearse a fondo para ayudar en todo lo posible a los jefes de filas.

CON OCHO CORREDORES

Además, este año, las tres grandes rondas por etapas (el Giro, que comienza el próximo viernes en Israel, el Tour y la Vuelta) han reducido por cuestiones de seguridad el número de ciclistas por equipo y se ha pasado de nueve a ocho inscritos. Esta normativa, según los responsables del Movistar, dificultaba la alineación de un corredor que fuera por libre, a aprender, a familiarizarse con la 'grande boucle', siguiendo el ejemplo de antaño, tal como hicieron en su debut Miguel Induráin o Pedro Delgado, o incluso Alberto Contador en su primera participación en la ronda francesa.

Sin embargo, debido a la tremenda progresión de Soler y a su extraordinaria capacidad como ciclista, finalmente se ha optado por incluirlo en la lista del Movistar para el Tour, razón por la cual ni correrá el Giro que ya asoma en el escenario ciclista ni la Vuelta en agosto. El Tour lo aguarda para que se familiarice con él y porque se considera que su aportación como gran ayudante de Landa, Valverde y Quintana no será otra cosa que un curso acelerado de clase ciclista para que en un futuro no demasiado lejano tome las riendas de la escuadra telefónica en la ronda francesa.

DESCANSO EN ANDORRA

Soler no corrió el domingo pasado la Lieja-Bastoña-Lieja ni ha estado presente esta semana en el Tour de Romandía, ya que Eusebio Unzué, mánager del Movistar, consideró que era mejor que descansase y entrenase por Andorra, donde se ha establecido el corredor natural de Vilanova i la Geltrú. Si tampoco hay cambios de última hora, a diferencia de Landa, Valverde y Quintana, que vuelven a la competicion en la Vuelta a Suiza, Soler afrontará como preparación para el Tour el Critérium del Dauphiné, en el que estará al frente del Movistar.

Precisamente, la gran actuación que tuvo Soler en los adoquines de la París-Roubaix, donde anduvo fugado buena parte de la prueba, ha activado el plan Tour 2018, en una edición, precisamente, que puede quedar marcada por la novena etapa con una veintena de kilómetros sobre las tradicionales piedras del 'Infierno del Norte'.

EQUIPO PERFILADO

Con el trío de jefes de filas decidido desde hace meses y con la entrada de Soler, salvo sorpresa, los otros cuatro puestos del Movistar ya parecen prácticamente adjudicados. Unzué decidió a última hora excluir a José Joaquín Rojas del bloque del Giro precisamente para incluirlo en el equipo del Tour donde también deben estar Imanol Erviti, Andrey Amador y Nelson Oliviera. Para cualquier eventualidad ocuparán el 'banquillo' del Tour el corredor italiano Daniele Benatti y el alemán Jasha Sütterlin.