Marcelino Martínez Cao, Marcelino, difícilmente podrá olvidar este día. Recordado por su gol en la final de la Eurocopa del 64 que dio a España su primer título continental, este mito del fútbol ha visto hoy cómo se reconocía en su localidad natal su carácter de leyenda del deporte español.

Hace medio siglo que este vecino de Ares, --un pequeño pueblo costero de A Coruña--, que ahora se aproxima a los 74 años, escribió su nombre con mayúsculas en una de las páginas más brillantes de la historia del fútbol nacional.

Suyo fue el cabezazo que le dio la victoria a la selección española en la final de la Eurocopa contra la URSS en los últimos minutos de un partido disputado en Madrid y en el que batió a Lev Yashin, la Araña Negra, uno de los mejores guardametas de la historia.

Este mediodía, ha recibido el homenaje a su gesta con el premio Marca Leyenda, que entrega la publicación deportiva desde 1997 a los grandes del deporte.

"Estoy muy agradecido de que hayáis venido a mi pueblo", ha dicho Marcelino, que ha agradecido a Marca el reconocimiento, y también ha aplaudido, de forma particular, la presencia de dos antiguos compañeros de campo (Canario y Reija) y del periodista José María García, un amigo con el que ha confesado haber discutido mucho."El tenía su verdad y yo la mía", ha comentado.

Ha sido en un emotivo acto, repleto de anécdotas, abrazos, apretones de mano y muestras de cariño al futbolista coruñés.

El homenaje se ha celebrado a caballo entre el consistorio de Ares, localidad en la que viven Marcelino y su familia, y el Club Náutico.

Entre los invitados se encontraba el director de Marca, Óscar Campillo, el director de Radio Marca, Paco García Caridad, el secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, el entrenador del Deportivo, Fernando Vázquez, y varios jugadores como Marchena, Manuel Pablo o Juan Domínguez, además de delegados del Celta de Vigo, entre otros. Ha sido casi al pie de la playa de Ares, el mismo arenal en el que Marcelino (29 de abril de 1940) dio sus primeros toques al balón.

El exzaragocista pasó por el Galicia de Mugardos, un conjunto local, antes de saltar al Racing de Ferrol y pasar al Real Zaragoza, donde jugó durante una década, de 1959 a 1969, y que le dio sus mayores triunfos deportivos, con 74 goles de los 136 que marcó en su carrera deportiva.

A su homenaje en Ares se han sumado Severino Reija y Canario, dos antiguos compañeros del club aragonés, donde los tres formaron parte de un quinteto temible conocido en los años sesenta como 'Los cinco magníficos' y el director general del Real Zaragoza, Jesús García-Pitarch. "Eres un grande, Marcelino", ha proclamado Julio Iglesias, alcalde de Ares, que ha ejercido como anfitrión y ha hablado "en nombre de toda una generación que creció con la retransmisión de ese gol".

Paco García Caridad, que ha conducido la entrega del Marca Leyenda, se ha referido al futbolista gallego como "una ciclogénesis explosiva" mientras que Óscar Campillo ha recordado aquel cabezazo que encajó bajo los palos de la meta soviética con "un escorzo imposible de hacer". "Aquel gol -ha añadido- nos puso en el mundo".

Durante el homenaje, se proyectó el tanto de la victoria en la Eurocopa y también el extracto de la crónica del minuto 83 del partido.

José María García, que ha sido el último en tomar la palabra, se ha referido a Marcelino como un "personaje muy discutido" y toda una personalidad "atípica e impresionelino, que solía llevar el 9 en la camiseta, es el deportista número 63 del salón de la fama de Marca, donde ya figuran Pelé, Maradona, Zidane, Nadal, Usain Bolt, Michael Jordan o Michael Schumacher.

Casi al término del encuentro, sus compañeros, Reija y Canario, han vuelto a relatar la anécdota de cómo Marcelino se escabulló la víspera de jugar la final de la Copa de Ferias y llegó a la concentración después de una noche de copas y sin dormir. "Me perdonaron", ha bromeado el jugador. "Le dije al míster: Este partido lo gano yo". Suyo fue también el gol de aquella victoria y el pase de otro.

"Es verdad que le perdonamos", han comentado entre risas sus dos compañeros de aquella famosa quinta del Zaragoza.

Además del trofeo de Marca, una placa de bronce de casi 3 kilos, Marcelino ha recibido las camisetas del Galicia de Mugardos, del Racing de Ferrol firmada por los jugadores con su nombre en el dorsal y el número 9, una Virgen del Pilar, un banderín del Real Zaragoza y una réplica en miniatura de la Torre de Hércules.

El representante de la Xunta de Galicia le ha entregado una distinción honorífica al mérito deportivo.ante".

Marc