Las calles de Zaragoza se volverán a teñir de rosa el próximo domingo. Un total de 6.500 participantes disputarán la Carrera de la Mujer. Esta actividad lúdica, solidaria y deportiva se celebrará por las calles del barrio zaragozano de San José y citará a un puñado de atletas de élite junto a mujeres de todas las edades y las condiciones sociales. La organización ha previsto carreras de tres hermanas, dos hermanas, dos cuñadas, madre e hija, madre y dos hijas, tía y sobrina, abuela, madre y nieta y la última combinación compuesta por suegra y nuera.

La prueba la organiza Sport Life y el Ayuntamiento de Zaragoza, se integra en el Circuito de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana-DKV Seguros Médicos y vuelve a la capital aragonesa por noveno año consecutivo. Zaragoza será la cita final de un gran premio que también se ha celebrado este año en Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla y Barcelona y ha contado con la participación de casi 100.000 mujeres.

La prueba es solidaria puesto que quiere sumar el máximo de fondos para la lucha contra el cáncer de mama y, sobre todo, concienciar en la prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad. "Esta carrera es un fenómeno social que arrastra a miles de mujeres en toda España y cubre el objetivo de su participación en el deporte. Desde la Asociación Española contra el Cáncer llevamos (AECC) 61 años luchando contra el cáncer promocionando la investigación. Prueba de ello es que en los últimos cinco años se han dedicado 25 millones de euros a este apartado", explicaba en la rueda de prensa Pachi García, directivo de la AECC. Tras la prueba el circuito entregará a la AECC un cheque de 100.000 euros.

INICIOS

Pese a que alcance su novena edición, en Zaragoza esta prueba se celebra desde hace 17 años. "Aprovechamos el año de la mujer y el atletismo y montamos una carrera con 400 participantes en el Parque Grande", explicaba Santiago Chivite, presidente del Olimpo y director técnico de la carrera.

La prueba es un verdadero fenómeno social en la capital aragonesa y las inscripciones ya se cerraron hace varios días. La carrera contará con 5.300 metros y comenzará a las diez de la mañana en la avenida Cesáreo Alierta junto al pabellón Príncipe Felipe. Continuará por el Paseo de la Constitución, girará en la misma calle para hacer un bucle por San José, Cáceres y Puente Virrey, para girar a Cesáreo Alierta y terminar en las pistas de La Granja. Después tendrá lugar una fiesta de aerobic y se entregarán los trofeos.