María Delgado ya es historia del deporte paralímpico aragonés. La zaragozana afrontaba ayer su penúltima prueba en Río 2016, los 100 metros espalda (clase S-12), siendo el tercer mejor tiempo y una de las favoritas a llevarse el metal. Delgado logró batir a la brasileña Raquel Viel, cuarta clasificada, y llevarse la medalla de bronce en las primeras olimpiadas que disputa con 18 años.

La superioridad de la británica Hannah Russell se dejó sentir desde los primeros 10 metros, con una salida rotunda en la que la gran favorita había puesto el primer paso para batir su propio récord del mundo con un tiempo final de 1.06.06 minutos. María Delgado peleó para intentar arañar a la ucraniana Yaryna Matlo, pero la nadadora aragonesa no consiguió batir a su rival. En ese afán de cazar a Matlo, Delgado fue ampliando la distancia con su perseguidora, Raquel Viel. En los últimos 25 metros, las fuerzas comenzaron a flaquear pero la aragonesa se mantuvo firme y aventajó hasta en casi tres segundos a la brasileña, certificando así una meritoria medalla de bronce.

Fue la medalla número 15 para España en estos Juegos, la primera de María Delgado en su carrera. Con 18 años, la aragonesa ya ha escrito una página para la historia de este deporte en esta modalidad. Teresa Perales ya tiene una heredera en las aguas.