El zaragozano Mariano Soriano Lacambra, hasta ahora director general de Deporte del Gobierno de Aragón, será nombrado nuevo director general del Consejo Superior de Deportes (CSD) después de la reunión del Consejo de Ministros. El nombramiento oficial tendrá lugar la próxima semana.

Soriano aceptó el cargo en el ejecutivo aragonés en el año 2015, y ahora ocupará uno de los puestos más importantes y con mayor responsabilidad del organismo presidido por María José Rienda, recién aterrizada también en la institución.

El nuevo director general sustituye a Jaime González Castaño, candidato elegido por el Partido Popular. Ahora, con el triunfo de la moción de censura del PSOE y el correspondiente cambio de Gobierno, Soriano se une al nuevo equipo del CSD para participar en nuevos proyectos que desean realizar. Uno de los principales objetivos de esta administración es la elaboración de la nueva Ley del Deporte.

EL BALONMANO, SU PASIÓN

Mariano Soriano, nacido en Zaragoza en el año 1963, es licenciado en Educación Física y también en Derecho. Cursó un máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Lérida. Asimismo, posee el certificado de Suficiencia Investigadora por la Universidad de Zaragoza y pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. También es técnico deportivo superior en balonmano y en el año 1983 debutó como jugador en la categoría de División de Honor con el CN Helios, club histórico de la capital aragonesa.

Su pasión por el balonmano le llevó también a realizar un periplo por los banquillos, desde los que dirigió tanto equipos masculinos como femeninos en diferentes categorías, pasando por benjamines hasta la Primera División nacional. También probó suerte desde los despachos como directivo de diversas entidades.

Además, Soriano se dedicó a la enseñanza. Fue, sucesivamente, profesor de Secundaria, director de Instituto, jefe de sección de Centros Deportivos en la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón, administrador del Conservatorio Superior de Música de Aragón, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza y jefe de sección de Infraestructuras Deportivas en la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón.

Fue en ese momento cuando el Ejecutivo presidido por Javier Lambán le ofreció el puesto de director general de Deporte de la comunidad autónoma, en el que ha trabajado la mayor parte de la actual legislatura. Si cabía alguna faceta más en el currículum de Soriano se podría añadir también la de escritor.

TAMBIÉN DIVULGADOR

Y es que es el autor de ‘El deporte en la infancia. Enseñar, entrenar y competir sin dejar de aprender, educar y disfrutar’, un libro que ofrece varios consejos para instruir a los más pequeños e inculcarles una serie de hábitos sobre la iniciación al deporte a partir de su percepción y la experiencia que ha ido adquiriendo el autor durante los años que ha estado vinculado, de una manera u otra, con varios clubs.