La navarra Maribel Medina ha considerado hoy que el dopaje en el deporte es "una estafa y una vergüenza", porque al final el deportista "se queda solo", mientras que "los que dopan son los millonarios, a los que no les pasa nada" y "son los mismos que estaban hace veinte años".

La presidenta de la ONG Internacional Women's Time, Maribel Medina, ha presentado hoy en Zaragoza su libro "Sangre de barro", a mitad de camino entre la realidad y una ficción que deja entrever no lo es tanto en muchos casos, en el que denuncia la lacra del dopaje en el deporte, una obra que nació "de la indignación" cuando su marido, un ex atleta de elite, empezó a desvelarle la otra verdad.

Ha asegurado a EFE que no sabía que en el deporte era "tan generalizado ni normal" el dopaje y cuando lo supo se sintió como el niño al que le desvelan que "los Reyes Magos no existen" pero también le invadió la obligación de plasmarlo y darlo a conocer.

"La realidad es bastante más dura que mi libro, hubo dieciséis ciclistas que fallecieron de muerte súbita por consumo de EPO, en mi libro hay menos muertos", ha manifestado antes de presentar su libro en Zaragoza.

Ha reconocido que algunas de las cosas que cuenta las ha convertido en ficción porque hay hechos de los que tiene "indicios pero no pruebas, aunque casi todo es realidad".

La labor de investigación para plasmarlo en un libro de casi cuatrocientas páginas, del que ya están a punto de lanzar la segunda edición tras haber vendido los diez mil ejemplares de la primera, le ha costado cuatro años de investigación que la han llevado por numerosos países y en España ha sido "donde menos información" ha "conseguido" por eso ha preferido ubicarlo en Suiza.

El caso del dopaje del ciclista estadounidense Lance Armstrong o a través de Interpol en Lyon han sido algunas de las fuentes que le han permitido profundizar en el mundo del dopaje y en el que en España "chocas contra un muro".

Maribel Medina se ha lamentado de que casi todos tratan de disfrazar con el lenguaje, que "casi siempre gana", lo que pasa en la preparación de los deportistas.

Ha recordado que la Organización Mundial de la Salud dice que unos 54 millones de practicantes del deporte "se dopan y una parte ínfima son deportistas de elite" y que "el dopaje se practica con medicamentos, que no tienen pena de cárcel, pero ya mueve más dinero que la cocaína".

"Hay medicamentos que en la actualidad siguen en ensayos para ratones y que los anuncian los laboratorios, pero de los que ya se sabe que en 2006 se pedía información para usarlo en deportistas", ha comentado.

Aunque mayoritariamente Medina se ha referido a los deportistas de élite, le sorprende que también lo confiesen los aficionados y que lo hagan por motivos como "ganar a mi grupo de entrenamientos o ir como una rosa a la oficina el lunes".

En estos momentos, ha afirmado que se están creando "deportistas a la carta y de laboratorio" y aunque se desconocen las consecuencias que pueden acarrear "son riesgos que se asumen".

Hay encuestas en los que muchos aspirantes a deportistas de elite asumen que pueden morir a corto plazo como consecuencia de estas prácticas, ha recordado.

Ha reconocido que en su debut como escritora ha escrito un libro de "pataleo" pero también es extrapolable "a la situación de la sociedad en la que da igual porque medios se consiguen las cosas".

Desde su aparición, ha recibido innumerables comunicaciones y de las que dice estar más sorprendida es de lo que le han dicho los deportistas de élite, porque "se han leído el libro o que me apoyen públicamente y lo están recomendando, aunque nadie le ha reconocido que se dopa.

A pesar de la evolución de las prácticas dopantes destaca el cóctel "testosterona, hormona del crecimiento y EPO" como un clásico que sigue en vigor, al margen del desarrollo que está teniendo en otros países más cerrados.

Muchos de los que ya han leído su obra señala que le comentan que cuando lo acaban sienten que "algo han aprendido".