El casco libró de una grave lesión a Maribel Moreno, que sufrió una aparatosa caída el domingo, en el transcurso de la segunda etapa del Giro de Italia femenino, que se celebra durante esta semana en la zona norte del país. La aragonesa perdió el equilibrio tras ser arrollada por otra ciclista del pelotón, y su cabeza impactó contra el suelo con tal fuerza que el casco se partió en dos pedazos, salvando del golpe a Moreno, que se reincorporó a la carrera y logró terminar la etapa, aunque perdió algo de tiempo respecto a las favoritas de la carrera.

La serrablesa continúa pedaleando por las carreteras italianas, aunque sufrió varias contusiones, que no fueron de la gravedad suficiente como para apearle de la bicicleta. Moreno ha puesto todas sus esperanzas en esta carrera, puesto que en Italia tiene que ganarse el puesto para participar en los Juegos Olímpicos de Atenas, su gran objetivo de la temporada. La caída sufrida camino de Monfalcone supone un contratiempo más para Maribel Moreno, que ha tenido que presentarse a la prueba italiana mermada de fuerzas por una afección gástrica.

Los médicos no supieron diagnosticar con exactitud su enfermedad ni, por tanto, pudieron ponerle el remedio adecuado, y aconsejaron a la ciclista un mes de reposo, que no ha cumplido para poder estar en Italia. Allí se juega la tercera plaza de la selección española femenina para los juegos con Eneritz Iturriaga. La aragonesa debe protagonizar una buena actuación e intentar superar a Iturriaga para lograr convencer al seleccionador nacional de cara a la cita helena.

Pese a todos los problemas, Moreno ha comenzado a recuperarse y acudió al Giro con mejores sensaciones de las que tuvo en los recientes Campeonatos de España, en los que no pudo rendir a su nivel habitual pese al quinto puesto final que obtuvo en la prueba contra el reloj. De momento, la aragonesa continúa participando en una carrera dominada por Diana Ziliute, que porta la maglia rosa que le acredita como líder, con ocho segundos de ventaja respecto a la segunda, Angela Brodtka. La tercera etapa, disputada entre Cornuda y Crocetta del Montello, vio el triunfo al esprint de Regina Schleicher. En estas primeras etapas destaca la actuación de Oenone Wood, que se impuso el sábado en la primera jornada en línea y termina siempre entre las diez primeras, en busca de otro triunfo.