Privada de defender su título olímpico en los 100 metros tras quedar quinta, Marion Jones tendrá otras dos oportunidades de conseguir un billete para los Juegos Olímpicos de Atenas, en salto de longitud y los 200 metros en las eliminatorias olímpicas estadounidenses que se disputan en Sacramento (California).

El salto de longitud -que le dio a Jones la medalla de bronce hace cuatro años en Sydney- será su próxima competición desde la calificación hoy hasta la final el jueves, y su mejor opción de integrar el equipo nacional. En la final de los 100 metros, la atleta estadounidense quedó quinta y perdió la oportunidad de defender su título olímpico en la distancia. La joven Latasha Colander se impuso con un registro de 10.97 segundos, igualando la mejor marca estadounidense del año, mientras que la subcampeona mundial del 2003, Torri Edwards, quedó segunda con 11.02. En tercer lugar entró la campeona colegial Lauryn Williams, con 11.10. Las tres lograron el billete para Atenas.

LEJOS DE SU RECORD Bastante lejos este año de su récord personal en longitud (7,31 metros), Jones llega a Sacramento con una mejor marca de 6,93 lograda el pasado mes en Oregon. Con esa marca, Jones tiene 30 centímetros de ventaja sobre sus más directas rivales en las eliminatorias del 2004: Grace Upshaw y Tianna Madison. La situación es más compleja en los 200, donde ostenta el título olímpico, pues este año su mejor tiempo es 23.02 segundos, logrado en abril en el Festival de Relevos de Sacramento.