La Fiesta del Balonmano Aragonés, que se celebró el pasado mes de junio en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, fue la última vez que se vio en público al internacional zaragozano Óscar Mainer. Allí acudió acompañado de Cristina, su esposa y sus dos hijos. Fue Paco Blázquez, el presidente de la Federación Española de Balonmano, el que le otorgó la insignia de oro al mérito deportivo de la entidad. Nadie podía esperar que el exjugador de balonmano formado en la cantera de Maristas falleciera a los 49 años de edad tres meses más tarde como consecuencia de un cáncer.

Tras la triste noticia la Federación Aragonesa de Balonmano dirigida por Juan Carlos Caamaño decidió romper el hielo. Fue a mediados del mes de noviembre cuando decidió ser la impulsora de un nuevo trofeo. Lo albergaría el colegio Maristas, el lugar de los primeros triunfos del extremo derecho. Nacía el primer Memorial Óscar Mainer.

Ayer se presentó este evento en el pabellón Príncipe Felipe. Asistieron al acto Juan Carlos Caamaño y Alberto Sainz por Anagán, el patrocinador principal del torneo. «Los que somos amigos de Óscar Mainer nos planteábamos que teníamos que hacer. La Territorial ha dado este primer paso. Llamé a dos amigos, Alberto Sainz, responsable de Anagán y a Juan Caamaño, director técnico de la Territorial e intimo amigo de Mainer y empezó a tomar forma dicho torneo. La mejor forma era empezando con el deporte base, que era la niña bonita de Óscar Mainer», indicaba Juan Carlos Caamaño.

El cartel anunciador es muy austero y con el fondo gris a la izquierda aparece el escudo de la Territorial con la camiseta con el número 3 que siempre llevó Mainer. «Hemos roto un poco la dinámica del típico lanzador de balonmano y hemos colgado una camiseta con el número 3. Lo ha diseñado Alce Estudios», indicaba.

El memorial contará con las selecciones de Navarra, Guipuzcoa, Euskadi y la anfitriona de Aragón. Comenzará a las nueve de la mañana con los infantiles de Aragón y de Navarra y se cerrará con las cadetes femeninas de Aragón contra Euskadi. Competirán las categorías desde infantil hasta juvenil y será una magnífica toma de contacto para las diferentes selecciones aragonesas de cara a los Campeonatos de España que se disputan del 2 al 7 de enero en la ciudad de Valladolid. Todos los partidos se jugarán en el pabellón de El Pilar Maristas. «Queremos que sea el inicio de un bonito proyecto. No sabemos cómo será el segundo memorial, si será de deporte de base, de élite o de selecciones nacionales. De momento hemos roto el hielo».

LOS APOYOS

Fue hace tres semanas cuando Caamaño se puso en contacto con Alberto Sainz para que apoyara el evento. «Me ilusionó la idea porque la relación que tenía con Óscar era franca y sincera. Era un amigo de hace muchos años. Estuvimos juntos en el Balonmano Aragón, yo de directivo y él de director deportivo. No dudé un segundo en decirle que sí a Caamaño. Estamos muy involucrados en el patrocinio deportivo y apoyamos bastantes equipos», explica Sainz, para quien este trofeo será el inicio de «un proyecto bueno, bonito y duradero. Mientras se celebre, Anagan estará ahí, con la Federación en todo lo que nos vaya pidiendo. Las personas que apoyamos el torneo venimos del balonmano y es un proyecto ilusionante», afirmaba Alberto Sáinz.

Óscar Mainer lo fue todo en el balonmano nacional. Su cénit lo alcanzó con la Copa de Europa con Portland San Antonio el año 2001. También consiguió con el equipo navarro una Liga Asobal, dos Copas, dos Supercopas, la Recopa y una Supercopa de Europa. Llegó a ser internacional en dos ocasiones. El acto central del Trofeo llegará a partir de las 13.30 horas y antes del encuentro entre las cadetes de Aragón y Navarra. Será entonces cuando recibirán un homenaje Cristina, la esposa de Óscar Mainer, y sus dos hijos. También asistirá al emotivo acto Jordi Rivera, el seleccionador nacional masculino.