Está a punto de cumplir 38 años (lo hará justo dentro de un mes, el 21 de marzo) y se ha ganado en Noruega el merecido sobrenombre de Gull Marit (Marit en oro). Desde este miércoles, la supercampeona de esquí de fondo es el (o la ) deportista más laureado (a) en los deportes de invierno. El bronce conseguido con su compañera Maikken Caspersen en esprint por equipos estilo libre supone su 14ª medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno, superando así los 13 podios de su compatriota Ole Einar Björndalen, un mítico biatleta que se ha perdido por muy poco los Juegos de Pieongchang, para los que no se ganó la clasificación.

«Es difícil comprender lo que estoy haciendo, y solo cuando acabe de esquiar y ponga fin a mi carrera me podré parar a mirar lo que he hecho», aseguró la pequeña Marit Björgen tras lograr su cuarta medalla en Corea del Sur. La noruega ha obtenido medalla en las cuatro pruebas en las que ha participado en estos Juegos para engrosar un historial inigualable, que inauguró con una plata en el relevo 4x5 kilómetros de Salt Lake City 2002. Desde entonces, la dorada Marit ha ido engrosando su impresionante historial hasta completar estas 14 medallas, a base de 7 oros, 4 platas y 3 bronces.

Björndalen (así como otro noruego, el fondista Björn Daehlie) solo superan a Marit en una cosa: las ocho medallas de oro que ambos habían ganado. Es por eso que la noruega aún no ha dado por finalizada su redada y mantiene esperanzas de agrandar aún más su leyenda en la prueba que cierra los Juegos, el próximo domingo: los 30 kilómetros estilo clásico con salida en masa. «Mi objetivo en Pieongchang era conseguir un oro individual, y eso aún no lo he logrado, así que me resta esa posibilidad», aseguró la archilaureada esquiadora de fondo. Björgen logró un oro en estos Juegos, en el relevo 4x5 km, a añadir a una plata en skiatlón (7,5 km en clásico y 7,5 km en libre) y a los dos bronces: 10 km estilo libre y el esprint por equipos.

«Estoy muy contenta con esta medalla de bronce, pero es difícil entender las 14 que he logrado a lo largo de mi carrera. Estoy muy orgullosa de esta larga trayectoria desde que en el 2002 logré mi primera medalla», aseguró Marit, casada con el éxito desde muy joven. Nacida en Trondheim, a su impresionante historial olímpico une 18 títulos mundiales.