El tetracampeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez (Honda), se ha dado hoy un auténtico festin, fuera y dentro de la pista, en el segundo día de entrenamientos oficiales de la pretemporada. Márquez, que ya brilló, junto a su compañero Dani Pedrosa en los primeros test de Sepang (Malasia), ha vuelto a demostrar en este mes de febrero que la Honda RC213V que la fábrica japonesa ha puesto en sus manos para tentarle con un nueva renovación de contrato es, realmente, competitiva, poderosa y con ella puede pelear, de nuevo, por el título mundial de la categoría ‘reina’.

EL AUSTRALIANO MILLER, SORPRESA

Márquez ha sido hoy el único piloto de MotoGP que ha conseguido bajar del 1.30 minutos en el nuevo trazado de Buriram, en Tailandia, el GP nº 19 de esta temporada, quedando al final por delante de Pedrosa, que ha parado el crono muy cerquita del ‘nen de Cervera’ y seguido del australiano Jack Miller, que está sorprendiendo tras el cambio de Honda a Ducati. Cuarto ha sido el catalán Maverick Viñales (Yamaha), noveno ha terminado Andrea Dovizioso (Ducati), décimo se ha clasificado Jorge Lorenzo (Ducati) y el ‘Doctor’ Rossi, que ayer cumplió los 39, se ha tenido que conformar con la 14ª plaza, a casi un segundo de Márquez.

Pero es que Márquez no solo ha sido feliz y se ha divertido mucho en la pista de Buriram sino que ha organizado (o le han organizado los miembros de su equipo Repsol-Honda) una gran fiesta para celebrar su 25 cumpleaños. "La mejor manera de celebrar mi cumpleaños es encima de la moto", confesó el campeón del mundo. "Me han regalado alguna cosita y alguna puesta a punto, que es lo que más me gustó. Probamos muchas cosas distintas, entre ellas un carenado nuevo que me ha gustado bastante y puede ser una opción. Al final pusimos lo mejor que teníamos y nos fue bien".

Márquez reconoció, en declaraciones a Motorsport.com, que todos los favoritos están haciendo progresos. “Es muy pronto para valorar estos primeros ensayos, muy pronto. La clasificación dice que unos probamos cosas, otros van a por el crono, otros hacen ensayos de gran premio…pero lo cierto es que hay una docena de pilotos en un segundo. Yo estoy muy contento de cómo me van las cosas, pero hemos de seguir probando cosas y más cosas, encontrar soluciones a nuestros problemas y seguir la progresión que hemos programado. Aún nos queda un día en Tailandia y tres más en Catar. Esto aún no ha empezado”.

Los que más sufren son sus rivales. ‘Dovi’ dice que va mejor de lo que dice el crono. “Los tiempos no demuestran nuestra realidad”, ha dicho el subcampeón de 3017. “No voy cómodo, no, y así es difícil que me salgan buenos tiempos”, reconoce Lorenzo. “El problema, creo, es que suavizamos demasiado el motor”, reconoce Viñales. “Me temo que no vamos a tener tiempo de resolver todos los problemas que tenemos antes de que de comienzo el Mundial en Catar”, confiesa un sincero Valentino Rossi.