Dicen que son cosas que, a veces, ocurren. Dicen que el problema era que el mecanismo de los frenos era nuevo. Dicen que fue que los discos de freno son más grandes de lo habitual y provocan mayores vibraciones que los otros. Dicen que Marc Márquez metió su rueda delantera en la hierba y eso hizo temblar la dirección, abrir las zapatas de los frenos y, cuando el campeón de Cervera, apretó la maneta derecha del freno delantero, para reducir de 250 kms/h a 120 kms/h, notó que no había freno, que las zapatas no se cerraban. "Y vi llegar el muro, lo vi muy cerca y decidí tumbar la moto y tirarme de ella", explica, con una sonrisa, ahora sí, en la boca el campeonísimo de MotoGP.

BUSCANDO SU SEGUNDO TÍTULO GRANDE

Así fue como Márquez comenzó en Motegi (Japón) la reconquista, es decir, la renovación de su flamante título mundial de la categoría ‘reina’. Márquez (Honda) supera a Dani Pedrosa (Honda), su compañero de equipo, por 75 puntos y si sale con esa ventaja , respecto al segundo, de Motegi, será campeón, pues solo restarán tres carreras (75 puntos) a disputar en Australia, Malasia y Valencia. Es decir, si Márquez gana el domingo en Japón renovará el título.

"No ha sido una manera muy brillante de empezar los entrenamientos, pero lo importante es que sabemos qué ha ocurrido y por qué ha sucedido. Por eso, la siguiente vez que he pasado por ese puntos, por esa frenada, he llegado más lento, he frenado antes y he apretado más fuerte, si cabe, la maneta", comentó con otra gran sonrisa el líder del equipo Repsol-Honda.

LORENZO, EN GRAN FORMA

Márquez (1.45.939 minutos) fue, a partir de entonces, con mayor cautela y, al final, eso se notó en el crono, ya que solo pudo ser sexto, posición extrañísima en él, a casi un segundo del mejor, que ha sido el italiano Andrea Dovizioso y su veloz Ducati (1.45.140). Tras 'Dovi' acabó un bravísimo Jorge Lorenzo (Yamaha, 1.45.580), que lamentó no haberse recuperado antes "para poder presentarle más batalla a Marc, aunque voy a luchar por el subcampeonato".

Tras 'Dovi' y Lorrenzo terminó el alemán Stefan Bradl (Honda, 1.45.637), Dani Pedrosa (Honda, 1.45.727) y, como no, un portentoso Valentino Rossi (Yamaha, 1.45.890).

KENT Y RABAT, MEJOR CRONOS

En Moto3, el británico Danny Kent (Husqvarna, 1.57.317 minutos) logró el mejor tiempo seguido de Àlex Rins (Honda) y el portugués Miguel Oliveira (Mahindra). Àlex Márquez (Honda), líder del Mundial de Moto3, con 11 puntos de ventaja sobre el australiano Jack Miller (KTM, 13º), solo consiguió el séptimo tiempo, en unos entrenamientos parecidos a su hermano.

En Moto2, el líder y principal candidato a ganar el título, el barcelonés Esteve 'Tito' Rabat (Kalex, 1.50.990 minutos) consiguió el mejor tiempo por delante del francés Johann Zarco (Caterham Suter) y el catalán Maverick Viñales (Kalex), reciente ganador del Gran Premio de Aragón, en el trazado de Motorland (Alcañiz).