Pues sí, lo volvió a hacer. Justo, justo, frente a la pancarta donde se puede leer Bienvenido a casa de Rossi, frente a la línea de meta del precioso, velocísimo y peligroso circuito de Mugello, en plena Toscana. Marc Márquez (Honda, 1.45.519 minutos, nuevo récord) logró la pole position en el Gran Premio de Italia, cosa que no hacía desde el 2014. Y lo hizo con una jugada maestra, pegadito al italiano Andrea Dovizioso (Ducati, 9º, a 0.774 segundos), su mayor adversario, aprovechando su aliento, su rebufo y sumando su pole nº 84 en 192 grandes premios, promedio impresionante y que le coloca, por supuesto, al frente también de esa curiosa clasificación mundial.

Márquez, que hoy (14.00 horas, DAZN) tendrá de compañeros de salida en primera fila a dos pilotos que buscan su cuarto de hora de gloria, el jovencísimo francés Fabio Quartararo (Yamaha, 1.45.733) y el veterano italiano Danilo Petrucci (Ducati, 1.45.881), mostró su enorme felicidad y la de todo su equipo. Lo hizo entre los pitos de la marea amarilla que anima a Rossi.

Márquez, que en su primer intento le hizo un interior a Dovi impresionante («no tenía más remedio pues iba en mi primera vuelta rápida y él frenó antes de hora»), reconoció que para apurar el segundo juego de neumáticos esperó poder engancharse a algún piloto de Ducati. Fue con Dovizioso, que por la mañana había establecido un nuevo récord de velocidad punta (356,7 kms/h.) en el Mundial.

El español reconoció que, tal y como comentó el jueves nada más llegar a Mugello, «este es un gran premio para puntuar más que para ganar, pero saliendo desde primera fila se puede probar todo». Y aclaró: «No estoy diciendo que me vaya a conformar con el podio, estoy diciendo que no lo tengo tan claro como en las dos últimas carreras que he ganado», dijo Márquez.

Junto a esa primera línea sorprendente (menos en la eterna presencia de Marc), habrá una segunda también repleta de sorpresas: Morbidelli, Jack Miller y Cal Crutchlow. La tercera será Maverick Viñales-Bagnaia-Dovizioso, lo que hará que, si puede, Márquez intente despegarse de Dovi, el rival que más teme. Los otros candidatos saldrán desde muy atrás. Rins (Suzuki) sigue sin dar con la tecla y arrancará el 13º, lejísimos de la cabeza. Jorge Lorenzo (Honda) aparecerá en la sexta fila, el 17º, junto a Rossi (18º).