Marc Márquez mantuvo la hegemonía en los entrenamientos en el Gran Premio de Austin que este fin de semana se disputa en el circuito de Las Américas al ser el más rápido en las pruebas oficiales, a pesar de los esfuerzos de su máximo rival, Maverick Viñales. Los pilotos de Honda y Yamaha protagonizaron un final de la segunda clasificación verdaderamente espectacular. Con el campeón en primer lugar, el líder del campeonato le superó en la última vuelta para rodar en 2:02.871, lo que parecía definitivo. Pero con el de Repsol Honda todavía en pista todo podía suceder y pasó, pues al atravesar la línea de llegada paró su mejor crono en 2:02.741.

Antes, en los cuartos libres, el mejor tiempo fue para Marc Márquez (2:04.201), mientras que Andrea Dovizioso tuvo problemas mecánicos con su Ducati que le impidieron concluir, como también a los dos pilotos de Aprilia, en el caso de Aleix Espargaró por problemas mecánicos, que incluso le impidieron disputar la primera clasificación, y para el británico Sam Lowes como consecuencia de una caída.

Marc Márquez fue el primero en avisar de sus intenciones al conseguir el mejor tiempo del fin de semana, 2:03.675, en su segunda vuelta, y volver a bajarlo en la siguiente a 2:03.042. Por detrás, Viñales y su compañero Valentino Rossi tenían un pequeño roce en pista sin mayores consecuencias en el que el español se mostró molesto con el comportamiento del italiano a la salida de la curva de entrada en la recta de meta y ambos se lo recriminaron algo después en pista.

Al final, Marc Márquez se adjudicó en propiedad la quinta mejor clasificación de entrenamientos consecutiva en el GP de Austin, en el que es el dominador claro desde el 2013, por delante de Viñales y Rossi. En la segunda línea se colocaron el segundo piloto de Repsol Honda, Dani Pedrosa, junto al francés Johann Zarco (Yamaha) y el también español Jorge Lorenzo, quien de esta manera consigue la mejor clasificación de entrenamientos de su primer año al manillar de la Ducati. La tercera línea la ocuparán el italiano Andrea Dovizioso, junto al alemán Jonas Folger (Yamaha YZR M 1) y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).