El pentacampeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez (Repsol Honda), no saldrá hoy al balcón del Ayuntamiento de Cervera, su ciudad natal en la provincia de Lérida, en los actos de celebración de su nuevo título, porque el consistorio no retirará del edificio el cartel de apoyo a los políticos catalanes presos, según explicó el alcalde de la población, Ramon Royes (PDECat). Por cuestiones protocolarias y exigencias de las grandes firmas que patrocinan al piloto, el FanClub pidió al ayuntamiento la retirada de la pancarta del balcón, solicitud que rechazó el alcalde, según informó ayer viernes el diario leridano ‘Segre’.

«Para mí no hay ninguna polémica. En las reuniones que hemos tenido con el FanClub, los Mossos d’Esquadra, la Policía Local y los Bomberos, salió este tema, me pidieron que retirara esa pancarta y yo les dije que no se podía retirar», declaró Royes. «Es una pancarta que está ahí porque hay un acuerdo de pleno de dar apoyo a los presos políticos. Desde el entorno de Márquez dijeron que no saldría. De la misma forma que ellos tienen que respetar nuestra decisión, nosotros respetamos la suya», agregó el alcalde de la población.

Este es el segundo año que se produce esta situación y, según Royes, «Marc saldrá a la plaza, saludará a los fans y se hará fotos con ellos como hizo el año pasado». El regidor considera que la pancarta refleja un «momento extremo» y muestra un «claro apoyo a la defensa de los derechos democráticos que no se están cumpliendo en este país» y que, por este motivo, no se plantea su retirada.

Por su parte, Emilio Alzamora, representante de Márquez, insitió que el piloto se mantiene al margen de esta polémica y que «lo único que Marc desea, como siempre, es celebrar su nuevo título con los aficionados, sin entrar en cuestiones políticas. Nos centraremos solo en lo estrictamente deportivo».