El Mundial de motociclismo hace su tercera parada en Argentina tras debutar en Doha (Catar) y seguir en Austin (Texas, EEUU), antes de dar, la próxima semana, el salto a Europa y abrir en Jerez su primer periplo por el Viejo Continente. Y lo hace en un trazado que, de momento, ha sido especialmente diseñado para las motos. Es el circuito de Termas de Río Hondo, de poco más de 4.000 metros, con una recta de un kilómetro, cinco curvas a izquierdas y nueve de derechas, inaugurado en el 2008.

"Este es un circuito nuevo para todos, así que vamos a necesitar paciencia y mucho tacto para entenderlo, memorizarlo y escoger el mejor pilotaje", ha comentado Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP y el hombre que, de momento, ha conseguido igualar la espectacular gesta que, en 1995, protagonizó el mítico piloto australiano Mick Doohan, cuando logró 'pole' y victoria en las dos primeras carreras del año. "Quiero seguir ganando, pero no va a ser fácil. Aquí, en Argentina, nos vamos a divertir, pues todos empezamos de cero".

Rossi ve a Marc como favorito

Valentino Rossi, que sigue queriendo codearse con los otros tres 'magníficos' (Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa) cree que "el hecho de que haya sido un circuito diseñado, en principio, para correr en moto lo hace, posiblemente, más divertido, pues su trazada parece fluida y cómoda, muy veloz. Si normalmente, siempre nos quejamos de que nos falta tiempo para poner la moto a punto, esta vez vamos a tener que hacer un esfuerzo muy especial pues casi nadie tiene referencias del trazado". Eso sí, 'el Doctor', cómo no, primer seguidor de su buen amigo Márquez, señaló al joven de Cervera (Lleida) como principal "favorito" a la victoria el domingo. "Marc, el pasado año, ya demostró, cuando estrenamos Austin, que es un piloto que enseguida se acostumbra a lo nuevo y es rápido el primer día".

Márquez elogia el calor de la gente

Márquez, por su parte, destacó que "no va a ser fácil encontrar la línea para cada curva, pues muchas son muy veloces, de tercera y cuarta, y habrá que ir con cuidado pues, probablemente, patinen al ser el primer día. Hay zonas de frenadas muy fuertes y eso hará que estemos muy atentos a la estabilidad de la moto". Eso sí, Márquez elogia el calor con el que ha sido acogido todo el 'paddock' a su llegada a este recóndito lugar, muy alejado de la capital Buenos Aires. "Los aficionados argentinos son como los españoles e italianos, muy animados, divertidos y latinos, esperemos ofrecerles un buen espectáculo pues se lo merecen".

Lorenzo no piensa en el Mundial

Lorenzo, por su parte, espera acabar en Argentina con su mal inicio de campaña, pues rodó por los suelos en la primera vuelta del Gran Premio de Catar y, recuerden, se adelantó, incomprensiblemente, a la salida de Austin, alejándose mucho ya de los primeros puestos del Mundial de pilotos. "He de estar unos cuantos grandes premios sin pensar en el campeonato", ha comentado en Termas de Río Hondo el tetracampeón mallorquín. "He de concentrarme en el trabajo de la moto, en ponerla a punto para la carrera y en sumar los máximos puntos posibles. Pero, sobre todo, he de volver a divertirme sobre la Yamaha y pasarlo bien, pues es la única manera de estar delante", terminó diciendo Lorenzo, que el primer día dio una vuelta completa a pie al trazado y ayer lo recorrió con su 'scooter' durante cinco vueltas.