Marc Márquez (Honda) no ha querido perderse la fiesta de su hermano Àlex y, además de ayudarle con sus consejos a conquistar su primer cetro mundial, ha querido poner la guinda del inmenso pastel que, ante 101.000 espectadores, la familia Márquez Alentà estuvo preparando en su horno de Cervera (Lleida) para celebrar haber nacido tan rápidos, tan veloces, tan competitivos, tan buenos. Márquez, que llegó a Cheste (Valencia) con 12 victorias en un mismo año, es decir, igualando la estratosférica marca conquistada por el australiano Mick Doohan (Honda) en 1997, ha cerrado su fabuloso y esperpéntico Mundial con la victoria nº 13 ("nada de 12+1, nada, 13, no soy supersticioso") en una carrera que se pudo correr con gotitas de lluvia, pero que nunca fue suficiente para cambiar de moto.

Márquez, que arrancaba desde la segunda fila por culpa de la caída que sufrió ayer cuando iba camino de una nueva 'pole position', se colocó muy pronto a rebufo de los dos líderes de la prueba, que no eran otros que el impulsivo Andrea Iannone (Ducati), que acabó abandonando por problemas mecánicos, y el ya mítico Valentino Rossi (Yamaha), que con su tercera plaza final, conquistó su tercera subcampeonato del mundo tras después de nueve títulos mundiales.

Cuando ‘il piccolo bastardo’, como le denomina cariñosamente Rossi, llegó a la altura de la pareja de delante, superó con enorme facilidad, en un interior precioso, al 'Doctor' y, una vuelta después, hizo lo propio con Iannone, que se resistió durante un par de curvas, haciendo las delicias de los miles de ‘motards’ que han abarrotado el coqueto y divertido circuito de Cheste. Y ahí se acabó la carrera por lo que hace referencia a la lucha por la victoria.

Y empezó la carrera para completar el podio. Y empezó a llover, pero poquito. Y Márquez, que ya lo intentó, pero se cayó, en Motorland (Aragón), es decir, ganar con neumáticos lisos sobre lluvia, aguantó en la pista. Como Rossi, que le perseguía, pero sin poder amenazarle. Como Pedrosa que, cómo no, lanzó la toalla muy pronto. Lorenzo, que sí entró a cambiar su moto y partió, de nuevo, con ruedas de lluvia, acabó retirándose, a falta de cinco vueltas, porque no había suficiente agua en la pista como para correr con ellas.

RÉCORD

Y la fiesta acabó como la habían planeado los Márquez, con el fabuloso título de Àlex (Moto3), el récord de victorias en una misma temporada de Marc (13) y el triple del 'Rufea Team', ya que Tito Rabat, el amigo de la familia de Cervera, lo vio todo desde el muro y lo celebró a lo grande. ¡Ah! y el inmenso, veterano y tremendo Valentino Rossi conquistó el subcampeonato por delante de Lorenzo. El 'Doctor', que ha prometido luchar por un nuevo cetro mundial la próxima temporada, fue tan feliz como los Márquez. Y eso que tiene 35 años, es decir, 14 más que el flamante Marc Márquez Alentà, que corrió con el casco dorado que le proclama como el bicampeón más joven de la historia de la categoría 'reina', con 21 años (el anterior era el británico Mike Hailwood, con 23).

Mundial de MotoGP: 1. Marc Márquez (España), 362 puntos; 2. Valentino Rossi (Italia), 295 puntos; 3. Jorge Lorenzo (España), 263 puntos; 4. Dani Pedrosa (Expaña), 246 puntos; y 5. Andrea Dovizioso (Italia), 187 puntos.