Marc Márquez (Honda, 2.02.773 minutos), que ya logró la 'pole' de Catar pese a estar un mes sin subirse a la moto tras la doble fractura de peroné sufrida en pretemporada, volvió a demostrar que Austin es su casa. En este trazado de Texas se encuentra tan cómodo, tanto, que en solo 15 minutos, los que componen el último entrenamiento decisivo para formar la parrilla, ha bajado en tres ocasiones su mejor crono, hasta conseguir la vuelta más rápida que jamás se ha dado en este moderno, nuevo y precioso trazado. Es, sin duda, un circuito Honda, pues sus compañeros de marca, el catalán Dani Pedrosa (a 0.289 segundos) y el alemán Stefan Bradl (tercero, a 0.423 segundos) compartirán la primera fila con el joven campeón de Cervera (Lleida).

Márquez, excelente ritmo de carrera

"Todavía hubiese podido ir más deprisa, sí, pero las líneas blancas de este trazado patinan y dan cierto respeto y la verdad es que, en la vuelta buena, se me ha ido la moto un par de veces, pero estoy muy contento de cómo está funcionando todo en este fin de semana, me encuentro bien y cómo sobre la moto, con muy buen ritmo de carrera", señaló Márquez, que, junto a su compañero Pedrosa y el alemán Bradl, han demostrado que la Honda RC213V parece fabricada para este trazado. "Espero hacer una buena salida, no como las del año pasado, y tratar de escaparme, pero noto que Dani ha mejorado mucho este sábado y que Bradl tiene muchas ganas de presentar batalla. Y, por supuesto, estoy convencido de que Lorenzo llegará".

Pedrosa y Bradl, la amenaza

"La verdad es que en las dos últimas sesiones, en los dos ensayos del sábado, hemos dado un paso de gigante", señaló Pedrosa. "Si no llueve, que esperemos que no llueva pese a lo que dicen, podemos ver una carrera muy disputada, aunque parece que Marc tiene algo más que nosotros". "Yo voy a salir a por todo. No me interesa ser sexto o séptimo", dice un entusiasmado, con razón, Bradl. "No he llegado a primera línea para conformarme. El objetivo es, sin duda, el podio".

La segunda fila, lógicamente, estará integrada por tres Yamaha pero, curiosamente, la primera, aquella que acabó en cuarta posición, fue la del catalán Aleix Espargaró que, de nuevo, al igual que ocurrió en Doha (Catar), que, pese a sufrir mucho en la pista, acabó cuarto. Detrás del mayor de los Espargaró acabaron las dos Yamaha oficiales, de Jorge Lorenzo, a 0.470 segundos, y Valentino Rossi, a 0471 segundos, es decir, las dos Yamaha quedaron separas por una milésima de segundo.

Rabat, poderosísimo

Después de que, sorprendentemente, el francés Johann Zarco, con su no menos sorprendente Caterham-Suter, estuviese liderando la sesión definitiva de entrenamientos para la composición de la parrilla de salida de la categoría de Moto2 del Gran Premio de Austin (Texas, EEUU), un prodigioso y espectacular Tito Rabat (Suter), ya ganador y 'pole' en Doha (Catar), consiguió hacerse con la primera posición de salida después de protagonizar dos últimas vueltas, la última con el tiempo ya transcurrido, que dejó boquiabierto a todo el mundo y desplazó a un ilusionado Zarco a la segunda posición.

La primera línea de salida será sumamente curiosa pues en ella, además de Rabat y Zarco, estará el suizo Dominique Aegerter, que lleva ya mucho tiempo intentando ganar una carrera. Quien ocupará la segunda fila, al haber concluido en una brillante sexta posición en su segundo GP en Moto2 tras proclamarse campeón de Moto3 en el 2013, es el catalán Maverick Viñales, que se está adaptando muy bien a la nueva categoría.

Miller, el mejor en Moto3

Es la revelación de esta temporada después de haber sido el piloto que más caídas ha sufrido en los dos últimos años. El joven y divertido Jack Miller (KTM, 2.16.342 minutos), de 19 años, ganador en el primer Gran Premio de Catar, después de que el catalán Àlex Márquez (Honda) sufriese un despiste en la última vuelta tras liderar toda la carrera, ha vuelto a demostrar su poderío al conseguir su primera 'pole position' de la temporada (la de Doha fue para el catalán Àlex Rins) en los ensayos del Gran Premio de Austin (Texas).

Miller ha mandado durante toda la sesión y ha terminado con 0.340 segundos de ventaja sobre el veterano vasco Efrén Vázquez, el primero de las tres Honda que han perseguido y acompañarán al australiano en la parrilla de mañana de la pequeña categoría. Vázquez, que ya se subió al podio en Catar, ha quedado por delante de la pareja de pilotos de Estrella Galicia, el 'team' de Emilio Alzamora. Àlex Rins completará la primera línea de salida al haber quedado a 0.556 segundos de Miller y, liderando la segunda fila, estará Márquez, que pese a sufrir una aparatosa caída ayer y dañarse la espalda, ha realizado unos grandes entrenamientos, quedando a 1.010 segundos de la 'pole'.