Marruecos renunciará a organizar la Copa de África de selecciones, previstas entre el 17 de enero y el 8 de febrero del próximo año, si el comité ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) no atiende su solicitud de retrasar esta fase final hasta el 2016 o, en su caso, de organizar la edición del 2017, ante el riesgo que supone el virus del ébola. "No se puede poner en peligro la salud de los ciudadanos marroquíes o africanos", ha señalado un portavoz del gobierno de Marruecos. El comité ejecutivo de la CAF se reunirá el 2 de noviembre en Argel. En cambio, Marruecos organizará el Mundial de clubs, que se jugará en varias ciudades del país entre el 10 y el 20 de diciembre. El Madrid, actual campeón de Europa, será el representante del fútbol europeo.

El ministro de Sanidad de Marruecos, Husein El Uardi, insistió el pasado miércoles sobre la necesidad del retraso de la competición entre las selecciones africanas, basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que llama a "evitar las concentraciones dónde participan los países afectados por el virus del ébola. Son razones sanitarias y preventivas". Esta competición podría albergar hasta 400.000 espectadores procedentes principalmente de países africanos. "No creemos que ningún país tenga las capacidades para controlar la situación del ébola con esta cantidad de gente", ha comentado una fuente del gobierno marroquí.

Marruecos también aceptaría que la CAF retrasara este torneo hasta junio, esperando que los responsables sanitarios hayan puesto en marcha algún tipo de vacuna para cortar la epidemia de ébola que está sacudiendo a Guinea o Sierra Leona. El actual brote de ébola ya ha causado 4.493 muertos y ha contagiado a 8.997 personas. La CAF ya ha descartado que el torneo se juegue a puerta cerrada en las fechas previstas. En este sentido, la FIFA ya se ha puesto en contacto con varias federaciones africanas para saber si están dispuestas a organizar esta competición en las fechas previstas. Se habla de la federación de Ghana, Sudán, Egipto y Sudáfrica, que hace cuatro años organizó la Copa del Mundo.