--¿Quién cree que ganará el premio a mejor atleta femenina este año?

--No tengo ni idea, aunque creo que soy la favorita. La votación no depende de mí misma, sino de los aficionados al atletismo y el que gane no suele ser el mejor. No me preocupa este tema, sino lo que haga en la pista, mi rendimiento como deportista.

--¿Qué destacaría de Ruth Beitia y Glory Alozie, que son las otras candidatas?

--Ruth Beitia ha logrado saltar dos metros en altura y se ha colocado en la élite mundial. En cuanto a Alozie, ha logrado muchas medallas y eso lo dice todo. Son dos grandes atletas.

--¿Cree que ganará Eliseo Martín en la categoría masculina?

--La plata vale más que el bronce y Paquillo y Rey se llevaron este metal en los Mundiales celebrados en París. Apuesto por ellos antes que por Eliseo.

--¿Usted piensa que Mariano Díez, su entrenador, no está algo olvidado?

--Mariano lleva muchos años trabajando y sumando medallas conmigo y no valoran su trabajo. Es una desventaja que lleve tantos años en el atletismo en un pueblo y que pase desapercibido. Yo no tengo nada contra Rafael Blanquer (el ganador como mejor entrenador), pero tenía que ser un premio rotatorio. Se tiene más en cuenta en estos premios las medallas que consigues y los atletas que llevas a la selección que otros aspectos. A algunos técnicos les llegan los atletas hechos y no han formado a ninguno desde la base.

--¿Cómo se encuentra este año en relación al pasado?

--Estoy en una forma similar. A princios del mes de enero llegué a hacer 180 kilómetros semanales. Debutaré en la pista cubierta en un 3.000 en Zaragoza el 31 de enero.

--¿Su plata en el 5.000 de París del año pasado con los cinco últimos metros fue un momento histórico?

--Fue un momento inolvidable, desde luego. No quería ser la cuarta y luché hasta el final. Me conformé con el segundo puesto y es lo mejor que me podía pasar.

--¿De dónde saca tanto genio compitiendo?

--Soy así desde que nací y lo demuestro en la pista. Estoy segura de mí misma, confío en mis posibilidades y la gente lo ve y lo aprecia.

--¿El año pasado realizó su mejor campaña?

--Las tres últimas campañas han sido las mejores de mi vida y será difícil que las mejore. Logré la plata en los Mundiales del 2001 de Edmonton, el oro en los Europeos de Múnich y dos platas en los Mundiales indoor y al aire libre en el 2003.

--Este año tendrán lugar los Juegos, su gran asignatura pendiente.

--En el 96, en los Juegos de Atlanta, era demasiado joven y a Sydney llegué con anginas. Espero que a la tercera vaya a la vencida. Me entrenaré al cien por cien para lograr algo importante. Quiero el oro, pero según las circunstancias que se den en Atenas, igual estoy contenta con un cuarto o un quinto puesto.

--El año pasado se puso a tope en poco tiempo para París. ¿Cuál es su secreto?

--No tengo ninguna pócima mágica, ningún secreto. La clave es entrenar lo mejor posible en invierno. Después del mitin de Zúrich me di cuenta que en las series no iba muy bien y bajé el ritmo de los entrenamientos.

--¿Se considera la mejor deportista española del momento?

--Creo que en España hay atletas tan buenas como yo. Muchos me comparan con Arancha Sánchez Vicario porque llevo muchos años a nivel internacional y tengo mucho coraje.