El Real Zaragoza se apresta a vivir dos semanas claves en las que está en juego su futuro económico, porque el ascenso a Primera cambiaría de plano la realidad de un club con 83 millones de euros de deuda neta global y 70 a terceros según los números de su última Junta. La diferencia vital está en los derechos televisivos. En la 16-17, el club que menos dinero recibió por televisión fue el Eibar con 41,8 millones y aún no se han hecho oficiales las cifras de la campaña que acaba de terminar, aunque son similares. Las previsiones en el club aragonés hablan de una cantidad en torno a los 45 millones, quizá algo más, si el equipo está en la élite la próxima temporada.

En Primera el 50% de los más de 1.300 millones de la venta conjunta de los derechos se reparte a partes iguales y después en el otro 50% influye la clasificación, el dato histórico de los cinco años anteriores y otras variables como repercusión social, abonados… El Zaragoza, si no logra el ascenso y por su condición de tercero, lo que supuso un ingreso extra el sábado de 340.000 euros, rondaría la próxima temporada los 9,21 millones en derechos de TV. Como se ve hay una distancia sideral, que podría superar los 35 millones. Seguramente algo más.

El ascenso supone un balón de oxígeno fundamental para el Zaragoza, del que ya se ha dicho en contadas ocasiones que no es viable en Segunda. Más ahora, cuando se activa el primer plazo del concurso de acreedores, que supone 1,3 millones a pagar a principios de julio, el primero de los ocho años de cadencia con cifras ascendentes. La cifra global del concurso de acreedores que se va a empezar a pagar ahora después de que en octubre del 2016 se llegara a un acuerdo para establecer un nuevo calendario en el convenio es de 27,2 millones.

Los pagos a Hacienda

Con el acuerdo al que llegó con Hacienda en julio del 2017 los dos próximos años tienen unas cantidades más llevaderas en Segunda, de unos 1,2 millones y, si se sube, esa cantidad se incrementa sustancialmente, pero es tan importante la diferencia de ingresos televisivos que compensa y mucho este aumento, que además también llevaría a acabar antes con la deuda con la AEAT. La deuda histórica en el convenio con el fisco supera los 17 millones ahora mismo, a lo que hay que sumar la que está consignada en el concurso de acreedores, unos tres millones. Cuando se firmó el convenio singular con Hacienda en el 2015 la deuda histórica era de más de 33 millones.

Lógicamente, el paso por Primera si fuera prolongado sanearía de forma muy rápida las cuentas del club. Pero es que aunque solo estuviera una temporada también las recortaría de forma clara, teniendo en cuenta que, además del incremento de ingresos esta temporada, si bajara en junio del 2019 percibiría la ayuda al descenso, cuya cuantía, de pago inmediato, depende de la situación de cada club y de sus años recientes en Primera. Esa ayuda es el 3,5% del global de todos los ingresos televisivos por venta conjunta, aunque una pequeña parte (10%) se va a los descensos a Segunda B.

Este próximo curso, por ejemplo, el Málaga va a recibir unos 19 millones, Las Palmas, 12 y el Deportivo, 10, lo que además les convierte en enemigos durísimos, ya que contarán con mucho dinero de límite salarial y el Zaragoza no superaría por mucho los 5,6 de este curso. Otra razón más para subir.