Los participantes en la decimocuarta edición de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos que se disputa en Sabiñánigo se disponen hoy a probar sus fuerzas a lo largo de los 205 kilómetros de recorrido. La Peña Ciclista Edelweiss, organizadora de la carrera, indicó que este año se había batido el récord de inscripciones, hasta ahora cifrado en las 4.592 personas del 2002, con más de 4.700 preinscripciones a la Quebrantahuesos, procedentes de toda España y alrededor de una docena de otros países. A estos deportistas hay que añadir los más de 300 que tomarán parte en la I Marcha Cicloturista Internacional Treparriscos, que se celebra también mañana en la localidad serrablesa, sobre un recorrido de 90 kilómetros.

Las ocho de la mañana es la hora prevista para el comienzo de la prueba. A lo largo de los más de 200 kilómetros de carrera, en los que habrá cinco avituallamientos completos y otros cinco líquidos, los participantes deberán afrontar cuatro grandes subidas: la del Alto de Somport (1.640 metros de altitud), el Col Marie Blanque, en Francia (1.035 metros), Hoz de Jaca (1.272 metros) y el Alto del Portalet (1.795 metros, el punto más elevado de toda la prueba). La llegada a Sabiñánigo de los primeros competidores está prevista a las 14.30 horas, aunque el control permanecerá abierto hasta las 20.00. Se trata de un recorrido exigente con los ciclistas, y no en vano la Quebrantahuesos está incluida en el circuito internacional Golden Bike de la Unión Ciclista Internacional. Igualmente, esta carrera se integra en la Challenge Pirineos sin Fronteras . Este certamen ciclista otorga varios premios. Individualmente se conceden trofeos de oro, plata y bronce, así como a los ciclistas más joven y veterano que terminen la carrera, y otro especial al primer participante residente en Aragón. También se dan premios al club que tenga mayor número de miembros que concluyan la prueba, y un galardón al primer tándem.

MAS ACTIVIDADES Pero la competición ciclista no es el único acto que se celebra alrededor de la Quebrantahuesos serrablense. Ayer, en Sabiñánigo se abrió la Feria Quebrantahuesos y, al igual que en anteriores ediciones, se rindió homenaje a un destacado ciclista, en esta ocasión a Abraham Olano, que se desplazó hasta la localidad altoaragonesa. Este año, además, hubo un homenaje especial en memoria de Paco Quesada, un deportista del club madrileño CC Rivas, habitual de la Quebrantahuesos, que falleció en los atentados del pasado 11 de marzo, y que recibieron sus compañeros de equipo. Igualmente, hubo un reconocimiento para la Sociedad Ciclista Bilbaina, que este año cumple su centenario.