Pablo Híjar, concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, repasó ayer los acuerdos e inversiones del último consejo. Destaca la continuidad de la ayuda de 120.000 euros para la práctica deportiva para los menores sin recursos económicos, una medida que se lleva desarrollando desde el 2016 y de la que se han beneficiado más de 400 familias por año.

El edil municipal aseguró que se trata de «una de las grandes iniciativas en materia de deporte por su cuantía y por todo lo que significa», y también destacó la necesidad de que, en la siguiente legislatura, se incremente la cuantía para llegar a más familias, ya que la demanda es mayor que la oferta.

«Debido al éxito que están teniendo, es un desafío para el próximo mandato que estas subvenciones sean mucho mayores, porque hay muchos más solicitantes que posibilidades y porque hemos ido a ayudar al nivel más bajo de rentas de las tres escalas establecidas», comentó Híjar. «Este año nos fijamos, de forma excepcional, en los estratos más bajos, pero lo lógico es no hacer esto en el futuro. Sabemos que hay niños y niñas que dependen de esta subvención para apuntarse al club del barrio», agregó el concejal de Deporte.

Son unas ayudas económicas para la práctica deportiva federada fuera del horario escolar para niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 17 años. Empezó al inicio del mandato gracias a una enmienda de Chunta Aragonesista que acogió ZeC y forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza y del Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza Infantil.

La pueden solicitar las familias con rentas inferiores a 3.383,81 euros para cubrir el 100% de la cuota hasta un máximo de 350 euros por menor. Se deberán presentar del 6 al 10 de mayo en las oficinas de Zaragoza Deporte, en el pabellón Príncipe Felipe.

Las otras actuaciOnes / El consistorio también ha adjudicado la obra para completar el potrero de Arcosur, por lo que se hará realidad la segunda fase, aunque faltará una tercera. Esta actuación incluye la ampliación de la pista de baloncesto, la construcción de un nuevo pump track para bicicletas, graderío, zona arbolada, equipo de iluminación y cerramiento. El importe es de 203.119,49 euros.

Además, el proyecto de construcción de un nuevo edificio de vestuarios en el campo de fútbol César Láinez de Santa Isabel será publicado en el BOA y el presupuesto de licitación se ha aumentado en 70.000 euros, por lo que será de algo más de 420.000. «Esta partida se vio afectada por la no disponibilidad de créditos que provocó la moción aprobada por la oposición el año pasado y después se acabó la licitación y quedó desierta, posiblemente por el precio, por lo que hemos aumentado la partida», afirmó.

Por último, también se ha dado luz verde a la concesión de 481.000 euros para las entidades de base y para el deporte escolar. La primera alzanzará a 162 entidades y clubs de 32 modalidades deportivas que participan en competiciones federadas, mientras que las segundas se distribuirán entre 331 grupos de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos o Consejos Escolares.