Llega la gran cita popular de la bicicleta de montaña en toda España. Los amantes de la modalidad podrán gozar en la localidad oscense de Sariñena de la XIV edición de la Maratón Orbea Monegros de BTT. Es la prueba de los superlativos, aunque lo más llamativo es la inscripción con nada menos de 6.700 participantes en la línea de salida. Por todo esto, junto a la organización, el amplio operativo con 300 voluntarios y el espectacular recorrido por el desierto de los Monegros, muchos ya la han bautizado como más que una competición.

La filosofía de la prueba es participativa y no competitiva. Como el año pasado, se eliminan las clasificaciones y los premios por categorías. De esta manera, se quiere dar protagonismo a valores como el espíritu de aventura, el sacrificio, el afán de superación y el compañerismo. De todas maneras, se mantendrán los tiempos y el chip de seguimiento para que los participantes puedan confirmar su tiempo invertido.

El Maratón Orbea Monegros de BTT es la prueba de estas características no competitiva más veterana y más conocida del país y uno de los eventos deportivos de su especialidad más destacados a nivel internacional, en cuanto a servicios ofrecidos y números de participantes. La prueba la organiza Orbea, el Ayuntamiento de Sariñena y la Comarca de los Monegros con la colaboración de los ayuntamientos por los que discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta y Peñalba.

Recorridos

La popular contará con dos recorridos, como la edición del año pasado. El Maratón de 115 kilómetros, que parte a las 13.30 horas en la Zona Expo y hora y media más tarde el Media Maratón con una longitud de 85 kilómetros. Desde las 18.00 a las 20.00 horas se llevará a cabo el avituallamiento final y la entrega de premios. A las 22.00 horas se realizará el cierre de control.

El maratón comienza con una subida en frío muy larga hacia la ermita de San Miguel, para llegar al primer avituallamiento en Villanueva de Sigena. Por fin se llega al final de la subida en el kilómetro 41 en el Alto de Piedrafita. Se desciende en dirección a Peñalba, donde se ubica el segundo avituallamiento. Desde Valfarta se alcanza al tercer avituallamiento para coronar la segunda subida del día a la Punta de la Sierra de Jubierre. Desde aquí llega un vertiginoso descenso a las torres de Will, donde está el último avituallamiento. Tras 14 kilómetros se llega a la meta. El recorrido corto se dirige a Villanueva de Sigena y llega en el kilómetro 41 al Alto de Piedrafita. Se desciende en dirección a Peñalba para llegar a Pilón. Tras llegar a Torres de Will se alcanza la meta tras 85 kilómetros de esfuerzo.

Juan Carlos Nájera, director de la prueba, destaca la unión de esfuerzo para lograr la máxima calidad. "Hemos respetado el techo de participantes para garantizar a los corredores los mejores servicios y atención. Apostamos por la calidad y no por la cantidad". La prueba aspira a lo máximo en el futuro. "Queremos hacer la mejor prueba de BTT no competitiva de Europa. Aunque el listón lo dejamos muy alto el año pasado", explica Nájera.

Alfonso Salillas, responsable de la comarca de los Monegros, destaca el importante papel de los 300 voluntarios. "Se han movilizado a través de una campaña que ha coordinado la Comarca de los Monegros. Hemos intentado aumentar la calidad de la prueba con más efectivos de seguridad, de Protección Civil y sanitarios, con dispositivos de emergencia en cada municipio".

De los 6.700 participantes el 85% son hombres. La edad media más común es de 30 a 45 años con el 60%. El 55% provienen de Cataluña, el 20% son del centro de España, el 20% del norte y el 5% del resto de España. En el recinto ferial de Sariñena empresas monegrinas mostrarán su productos en diversos puestos que conforman la iniciativa de Monegros Empresarial.