Los pescadores y cazadores de Aragón cuentan con más apoyos para el desarrollo de sus actividades de pesca y cinegéticas tras el acuerdo suscrito entre los responsables medioambientales de los gobiernos autónomos de Aragón y Cataluña el pasado 30 de marzo.

Solucionar los problemas de gestión en los ríos en la frontera, promover planes de protección integrales de la cuenca fluvial del Ebro, en cuanto a la pesca se refiere o solucionar los problemas de furtivismo, en el ámbito de la caza, son las apuestas en las que actuarán a la par ambos gobiernos territoriales con el apoyo de las respectivas federaciones.

Los consejeros de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, de Cataluña, Salvador Milá, defendieron una gestión conjunta y única de la cuenca fluvial del Ebro con la que garantizar la protección de la cuenca del río y potenciar así sus grandes posiblidades. En el acuerdo se destaca la gestión de las masas de agua colindantes mediante reuniones periódicas entre ambas administraciones para las órdenes respectivas de pesca, en lugares emblemáticos y especialmente atractivos como el Noguera Ribagorzana y los poderosos cotos deportivos del embalse de Ribarroja y Mequinenza.

Vigilancia

Asimismo, y con el objeto de solucionar los problemas de furtivismo y el incumplimiento de la legalidad en zonas limítrofes de ambos territorios, se establecen servicios de vigilancia conjunta entre los Agentes de Protección de la Naturaleza. Las acciones de vigilancia y de control son una de la demandas que con más profusión solicitan los responsables de las federaciones de caza y de pesca. Con ello consideran que no sólo se garantizan los tiempos de caza y de pesca, sino que acentúa el respeto al medioambiente y natural.

Para ello, mantendrán reuniones con las federaciones de pesca de las dos comunidades autónomas y se coordinarán los trabajos que tengan relación con los recursos cinegéticos, con la gestión de las áreas colindantes incorporadas a la Red Natura 2000, así como el control y seguimiento de las especies de fauna catalogada y la problemática de las especies invasoras.

Con todo ello, los consejeros de Medio Ambiente, Alfredo Boné y Salvador Milá, acordaron en su reunión de Barcelona intercambiar información relativa a la gestión del medio natural para mejorar el aprovechamiento de los recursos e infraestructuras disponibles, junto a una comisión de seguimiento que se reunirá al menos dos veces al año.

Además, cabe recordar que en pesca, las históricas relaciones de vecindad entre Aragón y Cataluña son muy ricas, sobre todo por el tradicional influjo que ejerce el río Ebro, de la mano de sus embalses de Mequinenza y Ribarroja, que prácticamente marcan los límites geográficos de ambas comunidades.