Emocionante, divertida, feliz. La temporada del Tecnyconta Zaragoza puede calificarse de muchas maneras. También como anotadora, porque el equipo de Porfirio Fisac ha establecido su mejor marca de puntos a favor en los diez cursos que lleva compitiendo en la Liga Endesa. Quizá por eso haya sido tan emocionante, divertida y feliz. El conjunto aragonés ha promediado 83 puntos de media por jornada, lo que mejora los 81,8 de la temporada pasada y los 80 de la 2015-16, sus mejores marcas hasta el momento.

El dato puede explicarse porque son varios los jugadores del equipo que tienen puntos en las manos y también por la velocidad en el juego que Porfirio Fisac ha imprimido a su plantilla desde el primer día. El Tecnyconta acumula un elevado número de posesiones por partido, lo que favorece anotaciones más altas. También hay que ponerlo en contexto, en un baloncesto que cada vez sale más a la línea de tres y abandona la pintura, aunque el Tecnyconta no es precisamente el que más triples anota. Esta Liga ha sido la más anotadora de las últimas dos décadas con unas medias de 81,96 puntos por partido (frente a los 81,78 del curso anterior). Unas cifras que no se veían desde hace 23 años.

En el caso del Tecnyconta, no se habían visto nunca. El equipo aragonés se ha movido en estos diez años que lleva en la ACB entre los 70,7 de media de su tercera temporada, la 2011-12, y los 81,8 del año pasado, la mejor cifra. Solo había logrado una media de 80 o más en dos ocasiones. La anotación ha sido otra de las cuestiones en las que el Tecnyconta ha ido creciendo a lo largo de la temporada, ya que en los primeros compases su promedio era siete puntos menor.

Eso sí, el ritmo de juego, el número de posesiones, también hacen que el equipo aragonés sea de los que más puntos en contra ha acumulado. En concreto, 85,2 de media por partido. En ataque es el sexto equipo de la competición y, en defensa, el decimosexto. De esta forma, lo que tampoco ha conseguido el Tecnyconta este curso es tener un balance positivo de puntos. Al final ha anotado 83 y ha recibido 85,2. Solo lo ha conseguido en dos ocasiones, precisamente las dos temporadas en las que disputó el playoff.

En la 12-13 el saldo positivo fue de 6,8 puntos (79,2 a favor y 72,4 en defensa) y en la siguiente, de 1,7 (77,9 a favor, 76,2 en contra). El resto, siempre ha sido positivo. El peor dato fue el de su primera temprada, -7,2, al anotar 74,5 y recibir 81,7 de media. La temporada pasada, cuando anotó 81,8 de media y recibió 88,4 (-6,69), fue el segundo peor. En esta disfruta de un juego vistoso, rápido y con muchos puntos. Es lo que le ha traído hasta aquí y será su baza en el playoff.