Mascarilla en sus caras, raquetero en el hombro, acompañados por unas pocas personas acreditadas, miembros de la organización, árbitros, recogepelotas, los técnicos respectivos y un silencio que permitía escuchar sus pasos al acceder a las pistas. Así se ha abierto la primera jornada del Abierto de Estados Unidos en el Centro Nacional Billie Jean King. Nada que ver con el bullicio que se vive siempre, sin el coronavirus, con las gradas llenas en el Grand Slam más ruidoso del circuito.

Una situación que no era nueva para la mayoría de tenistas que debutaron este lunes porque ya vivieron las mismas sensaciones durante la pasada semana en el Masters 1.000 de Cincinnati, trasladado a la 'burbuja' de protección sanitaria montada por la federación estadounidense (USTA) en Flushing Meadows.

Una 'burbuja de protección' que no ha evitado que un día antes del inicio del torneo el tenista francés Benoit Paire (cabeza de serie 17) diera positivo por COV-19, expulsado del torneo y confinado en el hotel los próximos 10 días para pasar la preventiva cuarentena prevista por el protocolo sanitario y siendo sustituido en el cuadro por Marcel Granollers.

Junto a Paire también han sido confinados, por haber tenido contacto con el tenista francés otras 11 jugadores, cuyos nombres no se ha dado a conocer, aunque entre ellos están los franceses Adrien Mannarino, Richard Gasquet, Gregoire Barrere y Eduard Roger-Vasselin, según desveló 'L'Equipe' el domingo.

Todos ellos podrán jugar el torneo aunque tendrán acceso restringido a algunas zonas de las instalaciones. "Para resumir, nos han puesto en una burbuja, dentro de la burbuja", explicaba en 'L'Equipe', el doblista francés Roger Vasselin, al que solo se le permite estar con su pareja, el austriaco Jürgen Melzer, el día de partido.

El positivo de Paire ha despertado la preocupación entre los jugadores aunque la organización del torneo asegura que se están siguiendo los protocolos de seguridad previstos por las autoridades sanitarias del Estado de Nueva York. "A pesar de todas nuestras precauciones, ya habíamos anticipado que podría haber controles positivos y se ha hecho el 'rastreo de contactos' previsto. Tras las consultas a las autoridades sanitarias se ha decidido permitir a esos tenistas participar en el torneo", ha explicado Stacey Allaster, directora del torneo, a la cadena Tennis Channel.

DAVIDOVICH PASA RONDA

En ese atípico primer dia de torneo han debutado en la jornada matinal los tenistas españoles Alejando Davidovich, Pablo Andújar y Paula Badosa. Solo el jóven malagueño, de orígen ruso, ha conseguido superar la primera ronda al vencer a austriaco Dennis Novak por 3-6, 6-4, 6-3, 1-6 y 6-0, en su estreno en un Grand Slam. Su grito de alegría por la victoria se ha podido oír en todo Flushing Meadow.

No lo han podido dar ni Andújar que se ha despedido a la primera ante el croata Borna Coric (7-5, 6-3, 6-1), cabeza de serie número 20, ni Badosa que ha caído ante la rusa Varvara Gracheva (6-4, 7-5).