Una primera parte nefasta, con un Huesca desconocido y doliente de las ausencias, sobre todo la de Aguilera, y la voracidad de Mata pusieron el partido cuesta abajo para el Valladolid con dos tantos del insaciable Pichichi de la categoría. Para tragedia del conjunto oscense, Chimy Ávila, sobreexcitado en su lucha solitaria con los centrales de Pucela, propinó un cabezazo a Calero, vio la roja y dejó a los suyos con diez con toda la segunda mitad por delante. El panorama era desolador en el momento que el equipo de Rubi se dirigió a los vestuarios.

De vuelta y con diez, el Huesca sufrió una mutación espectacular para adueñarse del partido de cabo a rabo y sumar ocasiones hasta que acortó distancias con un disparo afortunado de Luso. En lugar de contemporizar, el líder puso todos sus motores en marcha hasta arrinconar a su adversario, muy acostumbrado a este tipo de depresiones con todo a favor. Una mano de Kiko Olivas dentro del área en un centro de Camacho propició un penalti y la oportunidad de empatar. Melero no falló desde los once metros para delirio azulgrana.

Pero el gasto físico, el entusiasmo y la inferioridad pasaron factura en la recta final. Mata, cómo no, asistió de espaldas a Óscar Plano, que batió solo y de volea a Remiro para poner el 3-2 definitivo en el minuto 86. El Huesca insistió pese a todo y dispuso de una última oportunidad de Pulido, ya sobre la bocina y con Remiro de ariete accidental. Vendió cara su derrota el cuadro oscense, que en su privilegiada situación deberá hacer alguna lectura a su magnífica campaña, por ejemplo ajustar algo más su rendimiento como visitante, no salir tan frío a los partidos y ,por supuesto, saber sujetar los nervios de futbolistas como Chimy en días tan complejos.

- Ficha técnica:

3 - Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Moyano; Luismi, Borja (Toni, m.66), Gianniotas (Óscar Plano, m.61), Hervías; Ontiveros (Anuar, m.61) y Mata.

2 - S.D Huesca: Remiro; Alexánder González, Pulido, Jair, Brezancic (Rulo, m.71); Luso (Camacho, m.71), Melero, Moi Gómez; Gallar, Ferreiro (Sastre, m.80); y Chimy Ávila.

Goles: 1-0, m.7: Mata. 2-0, m.37: Mata. 2-1, m.60: Luso. 2-2, m.73: Melero, de penalti. 3-2, m.86: Óscar Plano.

Árbitro: Pizarro Gómez (Comité Madrileño). Mostró cartulina amarilla a Borja (m.62), del Real Valladolid, y a Pulido (m.26), Gallar (m.33), y tarjeta roja directa a Chimy Ávila (m.44), del Huesca.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Liga 1/2/3 disputado en el Nuevo Estadio José Zorrilla ante 11.700 espectadores.