El valle de Tena es un paraíso del montañismo. Allí se encuentran tresmiles famosos por Argualas, Garmo Negro, los Infiernos, Balaitús o la Gran Facha. Pero los aficionados al barranquismo tienen una magnífico terreno para practicar su pasión. Es por ello que este año la séptima edición del Mayencos Canyoneering Technical Meeting, el conocido encuentro internacional de barranquistas, se celebra en la localidad tensina de Biescas. Será desde el 1 al 3 de junio. Desde el año 2009 se celebra de manera conjunta por la Federación Aragonesa de Espeleología y la Federación Aragonesa de Montañismo, que son los organizadores este año junto al espacio Portalé.

El encuentro de Mayencos es un referente en concentraciones de barranquismo a nivel nacional. En los seis encuentros celebrados en distintos emplazamientos de Aragón se han congregado más de 2.200 personas, que han participado activamente de los talleres y prácticas programadas. Las primeras ediciones se celebraron en la localidad sobrarbense de Morillo de Tou. «Pero lleva unos años que es itinerante. Hay que reinventar las cosas porque de lo contrario seríamos un encuentro más. Este es el encuentro de barrancos», explica Ainhoa Ruiz, la presidenta de la Federación Aragonesa de Espeleología. Tiene casi 300 inscritos y medio centenar de voluntarios.

El viernes por la tarde y el sábado por la tarde habrá charlas y ponencias en el pabellón Pablo Neruda de Biescas. La gran novedad de esta edición es la limpieza del barranco de Costechal. «Vamos a dejar el barranco genial. El año 2013 lo hice por primera vez y me puse en contacto con el Ayuntamiento de Escarrilla para ofrecernos a limpiarlo». Pero este ha sido un momento decisivo. «Cuando cambiamos el formato de Mayencos para darle una vuelta, decidimos hacer cosas diferentes. Álvaro Castillo, el alcalde de Escarrilla, está supercontento con este proyecto y nos ayuda al cien por cien», dice Ruiz. La territorial ya hizo una limpieza intensa del barranco Fago.

En Costechal hubo hace años un vertedero que daba al río Gállego. «La gente no baja al río, pero los barranquistas sí que lo vemos. Me da mucha pena porque es realmente bonito. Calculo que nos ocuparemos de la limpieza entre 50 y 100 personas. Los organizaremos por grupos con las herramientas que hemos preparado. La basura la evacuaremos con tirolina». El Ayuntamiento de Escarrilla ha organizado una carpa con música y le dará un bocadillo a todos los voluntarios.

El sábado se llevará a cabo la cena en el pabellón. «Consistirá en ensalada de pasta, longaniza de Graus con el acompañamiento de la orquesta. Después llegará el baile». Este año no se realizarán talleres. «Los quitamos porque todos los encuentros se copiaron de nosotros y hacen talleres. Realizamos actividades para niños y una yincana que es la búsqueda del tesoro por diferentes barrancos del valle. Se esconderán regalitos y habrá premio para el que los encuentre. Habrá técnicos para evitar que le gente se ponga en peligro en la búsqueda». Otra actividad es la de ideas más debates. «La gente propone material o técnicas nuevas que quieren utilizar para el barranquismo. Se hará el sábado por la mañana. El domingo se realiza una master class de reparación de neoprenos», concluye Ainhoa Ruiz.