Carlos Mayo no falló en los Campeonatos de Europa sub-23. El atleta del Adidas llegaba a la localidad polaca de Bydgoszcz con el doble objetivo de conquistar metal en los 10.000 y los 5000 metros lisos. Y cumplió con la promesa en la primera jornada. El atleta de José Luis Mareca estuvo colosal en los 10.000 metros lisos y amplía el historial de un ganador nato. El zaragozano se impuso de forma magistral al alemán Amad Petros con un crono de 29.28.06. Después llegó el galo Emmanuel Roudolff, siendo cuarto otro español, Mohamed Zarhouni. En duodécima posición llegó a meta Yago Rojo.

Mayo es un coleccionista de medallas. Consumado especialista de campo a través, el aragonés ya ha conseguido en el Campeonato de Europa de cross una plata en la categoría júnior y dos en promesa. Hace dos años fue bronce en los 5.000 lisos del Europeo promesa y ayer alcanzó la cima de la categoría con su espectacular triunfo. Mayo ya había sumado esta temporada un bronce en la Copa de Europa de 10.000 disputado en Minsk.

Tras acabar los exámenes de cuarto de Medicina a finales de junio, Mayo se volcó con los entrenamientos y los resultados no han podido ser mejores. Junto a Toni Abadía afinó la forma en las pistas del Estadio Corona de Aragón y cogió la chispa de velocidad que necesitaba para disputar los metros decisivos de las dos distancias que se presumía que serían tácticas.

La final de los 10.000 metros contó con 18 atletas. Los primeros compases de la prueba fueron conducidos por el portugués Miguel Marques a tres minutos el mil. Pero después se paró la carrera y se pasó el 5.000 en 15.17. Carlos Mayo siempre estaba vigilante entre los primeros del pelotón con su elegante zancada. La carrera era lenta y no le convenía a los intereses del fondista aragonés.

Fue a mitad de carrera cuando avivó el ritmo el alemán Petros y se fueron a por el triunfo los españoles Mayo y Zarhouni y el francés Roudolff. Fue a dos kilómetros del final cuando se fueron solos Mayo y Petros. Fueron relevándose hasta que a 250 metros del final el zaragozano dio un impresionante cambio de ritmo que no tuvo respuesta del germano. Fue tan fácil el triunfo de Mayo que le dio tiempo de celebrar su éxito levantando los brazos exultante en la entrada de la recta de meta. Era el triunfo soñado de una de las promesas del nuevo atletismo español. «Ha tenido una buena visión y la carrera la ha tenido controlada en todo momento. Se le ha visto muy fuerte y al final ha estado muy rápido», afirmaba José Luis Mareca, el técnico de Mayo.

Ahora llega un enorme reto para el corredor aragonés. Mañana disputa la final de los 5.000 metros. La prueba se disputa a las 20.10 horas y Mayo será uno de los favoritos. Una de sus enemigos estará en su propia casa. Es el catalán Jordi Torrens, que le ganó hace pocos días en los 5.000 metros del Nacional promesa. Completa el equipo español Raúl Celeda, compañero de entrenamiento de Mayo.

Héctor Aragüés tenía el claro objetivo de meterse en la final de la jabalina. Pero no tuvo suerte y acabó con el puesto 19 de la calificación. Se metían en la final del sábado los doce primeros de ambos grupos. El taustano del Scorpio hizo un primer tiro de 66,43, el segundo fue nulo y el tercero se fue hasta los 64,06. Aragüés se quedó a más de ocho metros de su mejor marca de hace dos semanas. Solo se metió en la final Quijera, mientras que Jainaga, el líder nacional del año, tuvo la misma suerte que el aragonés.